líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Ceremonia de los nuevos Académicos de Honor 2020

Los nuevos Académicos de Honor 2020 de la Academia de la Publicidad toman posesión en el Museo del Prado

Una gala que este año ha cambiado de escenario y ha pasado del santuario de la palabra (la sede de la RAE donde se celebró en los dos últimos años), al templo de la imagen, el museo madrileño. MarketingDirecto.com se ha acercado hasta allí para cubrir, de primera mano, uno de los eventos más importantes de la industria de la Publicidad

académicos honor publicidad

El Museo del Prado de Madrid acogió ayer la Ceremonia de Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad donde, los nuevos Académicos de Honor 2020 tomaron posesión de su cargo, elegido el pasado 6 de octubre por el jurado de la Academia.

Este año hubo unanimidad para poder decidir el galardón de Publicitario del Año: Sofía Rodríguez Sahagún, en una gala que este año ha cambiado de escenario y ha pasado del santuario de la palabra (la sede de la RAE donde se celebró en los dos últimos años), al templo de la imagen, el museo madrileño. MarketingDirecto.com se ha acercado hasta allí para cubrir, de primera mano, uno de los eventos más importantes de la industria de la Publicidad.

La elección se produjo en una reunión mixta, telemática y presencial, que se prolongó varias horas. El jurado examinó las más de 90 candidaturas propuestas por los socios de la Academia y finalmente aprobó sus designaciones, como requieren los estatutos, por unanimidad.

El Jurado de la Academia estuvo formado por Francisco José González (elegido presidente por el resto de miembros), Lidia Sanz, Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Sergio Rodríguez y Pablo Alzugaray, presidente de la Academia; con David Torrejón, secretario de la misma, actuando como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Los Académicos de este año eligió por unanimidad a José María Casero, Raúl Eguizábal, Ricardo Pérez y Manuel Valmorisco, dos creativos, un profesional de agencia de medios y un catedrático forman el cuarteto de nuevos académicos. En el caso del premio publicitario del año, que ha recaído en Sofía Rodríguez Sahagún, ha premiado a una trayectoria plagada de éxitos en el mundo del anunciante y refrendada además muy reciente con su nombramiento como Global CMO-Digital Sales & Marketing, Design, Behavioral Economics de BBVA.

«Me produce una gran alegría recibir este premio que simboliza el reconocimiento al trabajo en equipo, al esfuerzo de todos los que me habéis acompañado en este viaje tan apasionante de la construcción de marcas», ha señalado Rodriguez-Sahagún al recoger el galardón. Si algo define a Sofía es la pasión por su trabajo y así lo ha reconocido durante la ceremonia: «Creo en el valor de la publicidad y de los contenidos, en su importancia como instrumento para hacer a las marcas más relevantes y auténticas, y en su capacidad transformadora y amplificadora hacia el interior de las organizaciones y hacia la sociedad».

Ha tenido y tiene muy altas responsabilidades en banca digital en compañías como Open Bank, ING Direct en dos etapas, o BBVA, de la que ha sido, antes de este nombramiento, directora de marketing y directora de Banca Digital. En 2014, fue elegida mejor profesional de marketing por la Asociación de Marketing de España y en 2018 fue Premio Club de Jurados de los Premios Eficacia de la AEA, entre otros reconocimientos profesionales.

Durante la ceremonia, Rodríguez-Sahagún ha querido animar a todos los que forman parte de esta profesión a «continuar haciendo realidad esa capacidad de contar historias y crear contenidos útiles e inspiradores que, en un momento de incertidumbre como el actual, permiten visualizar un futuro en positivo, más colaborativo, más inclusivo y más sostenible».

Diferentes personalidades presentaron a los nuevos académicos

Isabel Yanguas hizo la laudatio de José María Casero, profesional clave en la concepción de las modernas agencias de medios en España, de quien destacó que “siempre ha buscado el trabajo bien hecho”. «No conformarte con la rutina. Saber dirigir. Considerar la competencia como un adversario, no como un enemigo. A través del tiempo siempre supiste rentabilizar y promover el trabajo en equipo. Fuiste y eres generoso para compartir conocimiento y experiencia», dijo Isabel Yanguas del fundador de Ymedia y ex CEO de Zenith Media.

Por su parte, Agustín Medina se ocupó de presentar a Raúl Eguizábal, catedrático de Publicidad de la UCM, autor de obras fundamentales para el estudio de la Publicidad en España y siempre esforzado en aproximar los mundos académico y profesional. «Hoy -dijo Medina-, que la industria está convulsa, que se invierte menos que nunca en formación de nuevos profesionales, es un auténtico lujo contar en nuestra profesión con alguien como Raúl, que mantiene la antorcha de la cultura y aporta seriedad, profesionalidad y carácter a nuestra profesión».

La figura del nuevo Académico de la Publicidad, Ricardo Pérez, fue introducida por Augusto Macías. «Sus campañas han sido éxitos de verdad durante todo este dilatado tiempo. Sus campañas han abierto mercados, han convertido a sus marcas en apellidos familiares.  Ricardo dice, y es verdad, que la publicidad debe entenderse, y la marca recordarse. Y es cierto que hay anuncios que gustan, pero la marca, si te he visto ni me acuerdo. Y Ricardo insiste en que un anuncio del que se recuerda lo que pasa, pero no la marca que lo pasa, no es genial, es fatal», terminó parafraseando el veterano publicitario a su nuevo compañero.

Y, por último, Félix Muñoz hizo la loa de otro gran creativo de larga carrera, Manuel Valmorisco. «Déjenme contarles -dijo entre otras cosas- lo que, bajo mi personal punto de vista, es un buen creativo. Por definición es curioso, está siempre aprendiendo, pero no de lo suyo. Aprende de todo. Tiene esa capacidad de combinar en su cabeza todo eso, y sacar esa nueva idea que soluciona un viejo problema. Un buen creativo es un rebelde, un inconformista. Y un excelente creativo defiende sus principios, porque los tiene, y argumenta sus ideas, porque cree en ellas. Este que acabo de describir es el Manolo Valmorisco creativo; el publicitario. El hijo de un escaparatista de Galería Preciados».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Las audiencias de televisión en noviembre: Telecinco repite como cadena líder y La 1 firma el minuto de oroAnteriorSigueinteNike cimbrea las caderas para celebrar la fuerza de las mujeres negras en este spot

Noticias recomendadas