Publicidad

El número de compañías publicitarias en España se ha multiplicado durante la crisis

El número de compañías publicitarias en España se ha multiplicado durante la crisis3os cambios en los hábitos de los consumidores y la virulencia con la que la crisis económica ha golpeado los mercados en los últimos años, ha situado a los medios de comunicación en una situación muy delicada. Especialmente para los impresos.

La caída en las cifras de inversión publicitaria ante el imparable avance de la digitalización se ha traducido en una nueva vía de escape para los medios que aún están intentando comenzar a dominar en términos de rentabilidad.

A pesar de la fotografía ante la que nos encontramos, lo cierto es que la creación de empresas publicitarias se ha multiplicado durante los años más feroces de la crisis económica. Y todo pese al lastre que ha supuesto el desplome de la inversión publicitaria.

Durante la última década la industria publicitaria ha perdido en España 2.751 millones de euros según recogen desde dircomfidencial.com. Una preocupante cifra a pesar de que en 2014 el sector reportó un crecimiento interanual del 9%.

Una cifra bastante positiva que no ha vuelto a repetirse. El ejemplo más claro del lento ritmo de crecimiento de la inversión lo encontramos en el dato de 2016: 4,3% (5.234 millones de euros). Las previsiones para el 2017 hablan de un crecimiento en torno al 4%.

Cada vez son más los expertos que aseguran que la industria publicitaria nunca va a regresar a las excelentes cotas reportadas durante los años anteriores la crisis económica.

Volvemos a poner el foco en los medios de comunicación. La virulencia con la que la crisis ha golpeado a sus presupuestos y redacciones ha sido catastrófica.

Hablamos de la desaparición de unos 400 medios de comunicación durante el ojo del huracán. Una triste noticia que se traduce en una aún peor: se han perdido más de 12.000 puestos de trabajo.

Ante este escenario llama soberanamente la atención que cada año han ido naciendo más y más empresas de publicidad en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de 2016 España contaba con 37.061 empresas centradas en el negocio de la publicidad.

Esto supone 1.833 más empresas publicitarias más que en 2015 y 7.636 más que en 2008.

Muchas han sido las profesiones (los periodistas sin ir más lejos) que han visto mermadas drásticamente sus plantillas ante la ferocidad de la crisis. No es el caso del sector de la investigación de mercados y la publicidad.

Los datos del Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que en 2008, 87.700 personas se dedicaban a la publicidad en nuestro país. Fue en 2012 cuando esta industria vivió su peor momento descendiendo hasta los 87.300 trabajadores. La cifra en 2016 se ha incrementado hasta los 98.200.

Ante estos datos es necesario señalar que seis de cada 10 compañías publicitarias en España no cuentan en la actualidad con asalariados. El 25% cuenta con entre uno y dos trabajadores y tan sólo siete de estas empresas suman en su plantilla más de 1.000 trabajadores.

Ponemos el foco ahora precisamente en estos gigantes publicitarios. Hay que destacar que no han salido ilesas de la crisis. Havas Media gestionaba en 2015 603 millones de euros, lo que supone 300 millones de euros menos que en 2008. En el caso de GroupM también ha perdido alrededor de 300 millones de euros si comparamos los 644 millones de euros reportados en 2015 con las cifras de 2008.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir