Publicidad

El ocaso de las marcas: ¿están realmente tocadas y hundidas?

disparoEl mundo de las marcas está cambiando mucho en los últimos tiempos. En un contexto de digitalización las relaciones con el consumidor ya no son unilaterales, las reseñas, recomendaciones están basadas en la proximidad y el tiempo real y la información fluye por todas partes. La atención ya no se centra en las grandes compañías y sus esfuerzos marketeros se dirigen ahora a interactuar con el consumidor y a ofrecerle una experiencia de usuario que les aporte valor añadido. Un reciente estudio de Harvard Business Review sugiere que se está produciendo un declive de las marcas a juzgar por el descenso del 50% de su valor pero, ¿es esto realmente cierto?

Lo que en realidad se está confundiendo en la industria es el concepto de marca. Las marcas no son logos, ni eslóganes, marketing, comunicación o productos. Las marcas son todo eso, pero también mucho más. Son emociones, sentimientos, conexiones con las que los consumidores se identifican, valores intangibles que hacen que un consumidor ame una marca y no sus productos.

El valor de una marca depende de que consiga realizar dos cosas: reducir el coste de adquisición del consumidor haciendo que sea él mismo quien haga el marketing a través del boca a boca e incrementar el valor de un consumidor a través del establecimiento de fuertes relaciones con él.

Si las marcas son algo subjetivo, valorado por seres humanos que se identifican con ellas a través de emociones, ¿qué quiere decir que su valor decae? El valor de las marcas no se puede cuantificar, lo que sí se puede medir son sus acciones en cuanto a inversiones, ventas, beneficios, etc.

Por lo tanto, la respuesta es no. Las marcas no están muriendo, solamente están transformando su forma de entender el marketing y su relación con los consumidores gracias a las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir