Publicidad

OME 09: EXPERIENCIAS, INTEGRACIÓN Y LA RED, LAS CLAVES PARA LLEGAR AL NUEVO CONSUMIDOR

Ayer dio comienzo la gran feria del marketing online, OME 09. Enrique Benayas, director general del ICEMD, ha sido el encargado de la ponencia inaugural de este evento. Bajo el título de “Nuevos retos y nuevas soluciones: cómo conectar con el nuevo consumidor y vincularlo a la marca”, Benayas ofreció diez consejos de cómo acercarse a un consumidor cada vez más informado y que tiene cogida la sartén por el mango.

1. Crear tu propia base de datos de clientes y posibles clientes. Es el mejor antídoto para no convertirse en spam. Benayas propone webs y lugares afines para la recogida de datos, así como ofrecer algo para que el consumidor esté interesado en dar sus datos. Como tendencia en esta cuestión, las redes sociales.

2. Conoce, analiza y da respuesta a toda la experiencia del cliente. Cómo nos ha buscado/encontrado, en dónde se informa antes de tomar una decisión de compra o dar respuesta a sus motivaciones de búsqueda son cuestiones importantes a tener en cuenta. Benayas también explicó cómo provocar que el cliente sea el que hable primero, que diga sus motivaciones de compra y cómo aprovechar sus recomendaciones.

3. Aportar valor a la experiencia del consumidor. Comunicar la historia de la marca, tangibilizar las necesidades que satisface y no tanto el producto, y aprovechar la experiencia que tiene el consumidor con otros consumidores a través de una comunidad, son algunos de los puntos que resalta el director general del ICEMD respecto a la experiencia del consumidor.

4. Hacer y demostrar responsabilidad social y con el consumidor. Que la marca transmita confianza.

5. Comunicar bien lo que se quiere vender. Benayas subrayó la importancia de emplear las técnicas del marketing directo más tradicional, tales como hacer ofertas irresistibles o llevar a la acción.

6. Hacer que el cliente se sienta reconocido.

7. No vender productos, sino satisfacer necesidades. Hacer de la compra una experiencia, un diálogo, que la compra sea la respuesta natural y facilitar la llamada a la acción.

8. Aprovechar la integración de los medios. Integrar publicidad gráfica con móvil, o marketing directo con internet. Benayas hizo especial hincapié en la importancia del marketing móvil para hacer posible esta integración, al igual que las redes sociales.

9. Pensar que los clientes son tanto consumidores como co-creadores. Hoy en día, los consumidores colaboran en la comunicación de la marca, en el proceso de elaboración del producto e incluso en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

10. Aprovechar internet como fuente de información.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir