líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las empresas más responsables en criterios ESG según el ranking de Merco

La ONCE, Mercadona, Inditex o Correos: las 100 empresas más responsables en sostenibilidad, social y más

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex se posicionan como las tres empresas de España más responsables en criterios ESG, según el ranking de Merco.

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex se posicionan como las tres empresas más responsables en los criterios ESG, según el ranking de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Otras empresas como IKEA, Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixa Bank, Pascual o Telefónica completan el top 10 del listado.

Además, Correos entra por primera vez en el top 20 del listado de las empresas más responsables según los criterios ESG, ocupando el puesto número 17, una escalada de 11 posiciones con respecto a 2021.

El índice Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G) da a conocer las 100 empresas más responsables en estas áreas, a través de más de 49.000 encuestas. El factor ambiental hace referencia a la toma de decisiones en función a cómo afectan las actividades de la empresa al medio ambiente, el factor social a la repercusión que tienen en las distintas comunidades las actividades de la compañía y por último el factor gobernanza estudia la estructura de la empresa en aspectos como la transparencia.

Las 100 empresas más responsables según criterios ESG

«La Sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa», señaló el CEO de Merco, José María San Segundo. El profesional señala que se pueden diferenciar las compañías en tres niveles de abordar lo ESG: «el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo».

Ranking por áreas de impacto

  • Las empresas más responsables en materia medioambiental el primer lugar se lo lleva ECOAFL, la empresa española de moda sostenible, seguida por el fabricante de muebles IKEA y ACCIONA, el grupo dedicado a la gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras.
  • En cuanto al ámbito social se encuentran: Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex componen el top 3, seguidos por Mahou San Miguel y Mapfre.
  • Por último en el área de gobernanza Grupo Social ONE, Mercadona e Inditex repiten el pódium, seguidos por Mapfre e IKEA.

De esta forma, el ranking Merco 2022 posiciona las 100 empresas más responsables en materia medioambiental, social y de gobernanza de la siguiente forma. Puedes consultar el listado completo en este enlace.

  1. Grupo Social ONCE
  2. Mercadona
  3. INDITEX
  4. IKEA
  5. Mapfre
  6. Mahou San Miguel
  7. Mutua Madrileña
  8. Caixabank
  9. Pascual
  10. Telefónica
  11. Nestlé
  12. Leroy Merlin
  13. Danone
  14. Coca-Cola
  15. Sanitas
  16. Heineken
  17. Correos
  18. Repsol
  19. El Corte Inglés
  20. Decathlon
  21. Campofrío
  22. BBVA
  23. Santander
  24. RENFE
  25. Corporación Hijos de Rivera
  26. ACCIONA
  27. Eroski
  28. Meliá Hotels International
  29. Damm
  30. Grupo Quirónsalud
  31. SEAT
  32. Clínica Universidad de Navarra
  33. Iberdrola
  34. La Fageda
  35. DKV Seguros
  36. Carrefour
  37. Triodos Bank
  38. NH Hotel Group
  39. Bayer
  40. Bankinter
  41. HP
  42. Siemens
  43. P&G
  44. Banco Sabadell
  45. Endesa
  46. ECOALF
  47. ESIC
  48. AXA
  49. Ferrovial
  50. Alsa

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

IAB Spain presenta a Alex Pallete como Presidente del Jurado de los Premios Inspirational'23AnteriorSigueinteFujitsu expone su visión de las tecnologías de red seguras y sostenibles en el MWC Barcelona 2023

Contenido patrocinado