líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Diversidad, talento o 'stakeholders': las oportunidades que ofrece África a la comunicación

Marketing y PublicidadMimi Kalinda y Didier Lagae

Entrevista a MARCO y Africa Communications Media Group

Diversidad, talento o 'stakeholders': las oportunidades que ofrece África a la comunicación

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Conocemos de la mano de MARCO Y ACG las principales ventajas de expandir la comunicación de una compañía al continente africano.

La agencia MARCO, especializada en construcción de marca y en gestión de reputación, ha ampliado sus capacidades de comunicación en el continente africano. Lo ha hecho mediante la adquisición de una participación mayoritaria en Africa Communications Media Group (ACG).

No es la primera vez que apuesta por África, puesto que hace ocho años ya abrieron una oficina en Casablanca. Uno de los múltiples motivos de continuar la expansión en este territorio es el crecimiento que está experimentando el continente.

«Los porcentajes de crecimiento del PIB en África son muy superiores a lo que podemos ver en Europa y en sectores como las infraestructuras, todo lo que es energía, minerales o turismo. Hay muchos destinos que están empezando a desarrollarse y que van a conocer una explosión brutal en los próximos diez años», afirma a MarketingDirecto.com Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO.

Con este movimiento, también esperan reforzar la comunicación con los clientes a nivel mundial. «Para nosotros supone potenciar nuestra capacidad de implementar campañas que sean de ‘brand building’ para marcas o ‘reputation maangement’ para empresas en toda África», dice Lagae. «Por parte de ACG, ahora pueden acompañar a clientes de marca país más allá del continente africano», continúa explicando.

«La adquisición tuvo lugar de una forma natural porque estábamos en una fase de transición con ACG y estamos buscando crecer y expandir nuestra riqueza», declara Mimi Kalinda, fundadora y CEO de Africa Communications Group.

Los propósitos de ambas entidades para 2022

Didier Lagae determina como propósito para 2022 «consolidar esta adquisición«. «Ahora mismo estamos trabajando en un ‘business plan’ para los próximos tres años, que se va a centrar mucho en ‘country brand building’. En África hay muchos países con muchas posibilidades que se merecen una marca, una reputación de la que hoy carecen», indica.

Además de esto, menciona la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, además de seguir ofreciendo a los clientes de ‘reputation brand’ un soporte en toda África y para clientes africanos más allá de este continente.

Por otro lado, el propósito de Africa Communications Media Group es «crecer físicamente en términos de riqueza«. «Tenemos un gran número de servicios, de offline hasta digital, pero MARCO también trae mucho a la mesa en términos de búsqueda. Estoy muy contenta de que hayamos cerrado 2021 con este partnership, así que nos vamos a ir centrando en el crecimiento mutuo, tanto de ACG como de MARCO, en África», finaliza.

Las características de construir marca en África

Kalinda subraya que «en África hay mucha diversidad, tanto económica, como cultural, política y etcétera». «Hay mucho que decir, muchas historias que contar, muchos ‘stakeholders’. Tenemos la población de gente joven más grande del mundo, por lo que la oportunidad de expansión para los negocios es enorme», prosigue.

A continuación, señala que «todas las grandes marcas están en África» y que «Europa está un poco saturada, al igual que América». «Hay una razón para esto y es que hay muchas oportunidades y un potencial enorme«, comenta, para continuar diciendo que un gran número de países de África figuran en el top 20 de países con la riqueza más elevada. «Si eres una marca global y estás buscando expansión, no te expandes en Europa, te expandes en África», puntualiza.

«África es un país al que no llegas con una forma única de hacer las cosas o con un molde«, dice la profesional. Después, matiza que lo primero que hay que hacer es investigar qué está pasando en el continente y dónde están los competidores. Una vez hecho esto, será importante conocer a las personas a las que estamos intentando alcanzar con la comunicación y qué les interesa.

«La segunda cuestión pasa por ser adaptable y flexible. Tienes que adaptarse al continente, porque África no se adapta a ti y hay que trabajar con lo que encuentras aquí de cara a ver qué es lo que funciona para ti», explica. Uno de los aspectos que destaca es que hay mucho talento en África, por lo que recomienda contar con equipo local para desarrollar los planes.

«Las marcas que vienen suelen cometer un error muy común: traer a sus propios equipos al continente a trabajar. Desafortunadamente, es una receta que conduce al desastre, porque esos equipos no entienden nada de lo que pasa en el contexto en el que están trabajando. Hay equipos muy capaces aquí y gente con talento que pueden ayudar a las marcas globales a navegar por el escenario local», finaliza, en este sentido.

La evolución de la agencia MARCO

«Con MARCO, durante la pandemia, hemos optado por al inicio ser cautos, pero luego también ir a por oportunidades y en los últimos 18 meses hemos abierto en Bruselas, Berlín y Milán«, comenta Lagae.

Aparte, la agencia tiene clara su razón de ser: la gente. «Lo que nos importa son las personas y, si miras más allá, al porqué, es porque queremos conseguir entendimiento y construirlo entre, por un lado, consumidores, empleados y viajeros y, por otro lado, empresas, instituciones, gobiernos, marcas y destinos», matiza el fundador de MARCO.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

En esta graciosa campaña de inodoros las manos se disfrazan de nalgas (y dan el pego)AnteriorSigueinteDMAX cumple 10 años mostrando otra realidad en televisión

Contenido patrocinado