líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ORIENTE, SORPRESA Y OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD

Basta con echar un vistazo a las short lists del último festival de Cannes para darse cuenta de que algo está cambiando en el panorama publicitario actual.
Mientras que antes parecía una excepción, hoy encontrarse a Tailandia o India entre los países con más candidaturas a un León es ya la regla. La hegemonía publicitaria de la que gozaba Occidente comienza a verse amenazada por el despertar de los países de Oriente. Y los anunciantes tampoco olvidan que en el continente asiático hay un mercado de miles de millones de personas que conquistar.

Nadie desconoce el crecimiento económico del 10% experimentado por China. Esto se traduce en un mercado de más de 1.300 millones de potenciales consumidores a los que empresas de todo el mundo quieren atrapar. Shangai, Beijing y Guangzhou son las tres ciudades chinas que presentan una mayor actividad de consumo y de demanda de productos de lujo. Pero habrá que seguir determinadas estrategias para hacerse con el target chino (ver noticia), un target difícil de conquistar a través de la publicidad. Un estudio del Grupo Grey desveló que el 97% de los habitantes de las principales ciudades del país querían más restricciones en la publicidad y el marketing, y que sólo al 33% le gustaba la publicidad. La gente está deseando encontrar símbolos para su nuevo estado de bonanza económica, la oportunidad de hacerse con una parte de este gran mercado existe, pero habrá que saberla aprovechar.

India, el segundo país más poblado del mundo después de China, no es sólo una importante fuente de consumidores, lo es también de creatividad. «Hay mucha energía en la creatividad india; no creo que hayamos alcanzado ningún punto álgido, aunque este año nos ha ido muy bien en Cannes», reconoce Josy Paul, director creativo de la agencia David de Bombay, en una entrevista realizada por El Periódico de la Publicidad. Desde su punto de vista, India ocuparía el tercer lugar de los líderes asiáticos del sector publicitario, después de Tailandia y Singapur. El sector publicitario en India ha crecido en los últimos tres años a un ritmo del 13% al 15%. Además, se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía india está impulsando el gasto de los consumidores, lo cual ya está teniendo en cuenta grandes empresas como Unilever, el mayor anunciante en este país, seguida de Suzuki y Pepsico.

Oriente Medio, a pesar de la censura estatal, de los tabúes culturales y religiosos, y de la inestabilidad política y social, es otra de las áreas geográficas a las que el sector publicitario comienza a mirar. No sólo representa una de las audiencias y de los mercados que está experimentando los crecimientos económicos más importantes del mundo, sino que además, las agencias de la zona comienzan a interesar a los jurados de los premios publicitarios. La última información del Centro de Investigación Pan-arábico apunta que los Emiratos Árabes Unidos superaron incluso a Arabia Saudí el año pasado, con un gasto en publicidad estimado en más de 700 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 43%.

En Kuwait, el consumo de publicidad ha crecido aproximadamente un 14%, aunque el mercado publicitario no ha conseguido subirse al carro del boom económico del país. Lo mismo pasa en Egipto, donde tampoco han conseguido convencer a los clientes de la importancia de una campaña publicitaria para potenciar una marca. Pero a pesar de las dificultades, la situación en la zona sigue siendo optimista. Otra muestra de ello es el crecimiento de la publicidad en un 28%, que experimentó Qatar durante el año pasado. En Oriente Medio se han definido ya tres puntos neurálgicos para el sector publicitario: Dubai, donde se encuentra el dinero, Arabia Saudí, donde se encuentran los consumidores, y Beirut, donde se encuentra el talento creativo.

Oriente es la sorpresa del presente, y será quizá el protagonista del futuro. Los consumidores están cambiando, los países se van abriendo, la televisión les ha proporcionado una visión distinta y comienza a sumergirlos en la cultura consumista de Occidente. Los anunciantes y las agencias están entusiasmados, todos quieren entrar en un mercado en donde los millonarios viven en palacios y se construyen islas artificiales.

Para ver los datos de la situación del sector en India, pinche aquí.

 

NUEVA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE DUREXAnteriorSigueinteMEDIA BY DESIGN COMIENZA A TRABAJAR PARA EL FROM

Noticias recomendadas