líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadMural de las fábricas del barrio de San José, en Zaragoza

Ambar y Asalto lanzan un minidocumental conjunto

El origen industrial de Ambar en Zaragoza y su supervivencia, en un minidocumental

La fábrica de Ambas es una de las dos industrias que siguen en pie en el barrio zaragozano de San José, antaño parte importante del tejido industrial de la región, tal y como explica este mini documental.

Ambar y el festival Asalto, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, presentan una pieza documental sobre el pasado industrial del barrio de San José, en Zaragoza. Este lugar albergó en su día parte importante del tejido industrial de la región y configuró el urbanismo de la misma, dándole forma y fisonomía.

El vídeo documental utiliza el mural de la artista Marta Lapeña (Festival Asalto 2020) ubicado en el exterior de La Fábrica de La Zaragozana como hilo conductor de la pieza y a modo de homenaje a los vecinos.

En ese muro están representadas a través de los objetos que fabricaban o que convivían en las casas de sus trabajadores cuatro industrias importantes que habitaban en el barrio: La Licorera, La Textil, La Zaragozana y La Harinera de Morón.

De estas y del resto solo quedan dos supervivientes. Por un lado, la fábrica de La Zaragozana, que abrió en 1900 y que es la que pertenece a Cervezas Ambar. Por otro lado, está La Harinera, que abrió sus puertas en 1860, lo que la convierte en la más antigua de todas. Ahora es un Espacio Alternativo de Expresión Joven.

Una mirada de Ambar hacia el pasado y el presente

Para el mini documental se ha contado con la ayuda del escritor Sergio del Molino, la artista Marta Lapeña, el antiguo trabajador de Ambar Julio Ayete y el arquitecto municipal Carlos Martín. Todos ellos han ofrecido su testimonio para echar un vistazo al pasado y al presente del barrio, tanto a nivel social como estructural.

Aparte, todos aquellos que visiten la obra física podrán escanear un código QR que les llevará directamente a la pieza, para que los zaragozanos y los visitantes conozcan el origen industrial de la zona. Esta acción de Ambar va en consonancia con las anteriores para celebrar su 120 aniversario. Previamente hemos visto cómo la firma lanzaba una reedición especial de la 1900 y cómo recuperaba la narria de La Zaragozana para repartir cerveza a caballo durante tres días.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Temas

Ambar

S4Capital anuncia su crecimiento en el primer trimestre y la fusión de MightyHive y RaccoonAnteriorSigueinteEl e-commerce en gran consumo, viento en popa

Noticias recomendadas