líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

P. Alzugaray: "Los festivales se han convertido en vidrieras de innovación y tendencia"

alzugaraySi algo caracteriza a Pablo Alzugaray, CEO y fundador de Shackleton, es por no callarse ante nada. Quizá tenga algo que ver en ello sus genes argentinos pero lo cierto es que, en un mundo, el de la publicidad, en el que las medias verdades son la nota predominante (y las polémicas también), el creativo ha sabido hacerse un gran hueco.

Fue en 2004 cuando se lanzó a la aventura creando su propia agencia, Shackleton, que en poco tiempo se convertiría en una referencia en el terreno publicitario imponiendo su sello a algunas de las campañas más premiadas en diversos festivales.

¿Cuál es el secreto para sobrevivir en la montaña rusa de la creatividad? El propio Alzugaray ha hablado sobre sus inicios, su trayectoria profesional e incluso de política en una entrevista realizada por Gabriel Gónzalez-Andrio para Dircomfidencial.

Así, aunque su agencia ha sabido escalar puestos en el ranking del talento español, no siempre ha sido así y los fracasos también han formado parte de la historia de la agencia.

El creativo recuerda uno de los peores momentos que atravesó la compañía cuando la crisis económica ya se dejaba entrever y optaron por bajar los sueldos de forma proporcional para evitar la fuga de talento.

«Una vez más, ¡creatividad! Pero aplicada a la gestión: Exportar campañas, diseñar un paquete de fórmulas de remuneración variable, y racionalizar todos los gastos generales fue nuestra combinación no sólo para estar hoy contándolo, sino para no dejar de ser nosotros», comenta.

También ha querido posicionarse ante la situación que vive la industria publicitaria en la que el ego es, en muchas ocasiones, el gran pecado de los creativos y que no está exenta de polémicas. Y es que, en los últimos tiempos mucho se ha dudado sobre el verdadero sentido de los festivales.

«Sigue habiendo agencias que practican el dopping festivalero, pero cada vez somos más los que pensamos que, además de una práctica viejuna, es una estupidez que degrada el valor de todos los premios, incluyendo los merecidos. Sigue habiendo asignaciones de cuentas no transparentes. Pero no son la mayoría, ni mucho menos», explica Alzugaray.

Y continuando el tema de los festivales, en muchos de los cuales ha participado como jurado, el creativo asegura que no han perdido interés sino que han transformado su papel para dejar de ser un escaparte de «trabajos reales» y convertirse en «una vidriera de innovación y tendencia».

Recientemente la polémica ha invadido al negocio publicitario con relaciones entre agencias y clientes en las que la transparencia brilla por su ausencia, corruptelas de todo tipo y escándalos en grandes compañías.

A este respecto, Alzugaray apuesta por el trabajo y el talento pues «todo lo que signifique que la meritocracia le gane terreno a las trampas nos hará esencialmente mejores. Además eso sí que hace sector a largo plazo, mucho más que unos cuantos leones ganados con truchos».

La política no ha faltado en la entrevista al creativo y por razones obvias pues, la agencia es la responsable de las dos últimas campañas del PP para las elecciones generales que han sido una auténtica carrera de fondo para el equipo creativo con un trabajo que Alzugaray denomina como «complejo y poliédrico».

Reconoce que trabajar en una campaña política ha sido una «experiencia inolvidable» que además se ha saldado con el triunfo en dos ocasiones, algo que sorprendió al propio Alzugaray y ha tenido palabras para las campañas rivales destacando el trabajo de la campaña del 26-J de Podemos.

Así, Pablo Alzugaray se muestra satisfecho con la trayectoria de una agencia que ha conseguido no solo capear el temporal, sino también sobrevivir a la cada vez más cambiante industria publicitaria en la que el único secreto del éxito son el talento y la pasión. «Si volviese a empezar, elegiría otra vez hacer lo que hago, y dónde lo hago».

 

25 años de la World Wide Web, 25 gracias de los eternamente agradecidos internautasAnteriorSigueinteLas autoridades europeas piden desbloquear el cifrado de mensajes en casos de terrorismo

Noticias recomendadas