Publicidad

Los padres aplauden (y recompensan) a las marcas que muestran la diversidad familiar

asevi-pareja-gay-anuncioPadre, madre e hijos. Hasta hace poco tiempo este era el modelo de familia que imperaba en la publicidad. Una imagen tradicional asentada en prácticamente todas las sociedades que para muchos parecía inamovible.

Por suerte, el mundo está cambiando (en algunos lugares más despacio de lo que nos gustaría) y la industria publicitaria cada vez rompe más barreras y estereotipos, apostando por mostrar las nuevas realidades que componen las sociedades y que nos rodean en el día a día.

Basta con pasear por las calles para ver que el concepto de familia es cada vez más abierto: niños que tienen dos padres o dos madres, familias monoparentales, padres divorciados u hombres que se quedan en casa cuidando de sus hijos mientras son sus mujeres las que trabajan, son ejemplos perfectos de esto.

Y para los que no nos crean, aquí tienen los datos. Asegún el último estudio realizado por la firma YouGov y Johnson & Johnson, "Family Diversity Is the Norm” (la diversidad es la norma en la familia), dos de cada cinco hogares de hoy en día no se encuentran dentro de ese concepto tan extendido y cada vez menos entendido de familia tradicional.

Con estos datos en la mano es el momento de ver cómo estos cambios están afectando al mundo de la publicidad. Si la sociedad está avanzando y los modelos de familias se han multiplicado, se da por hecho que cada vez son más las empresas que trabajan para mostrar las mismas.

“Para las marcas, estos resultados significan que existe un menor riesgo a la hora de entrar en este territorio”, explica Ted Marzilli, CEO de YouGov, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80% de los padres afirma que le gusta ver la diversidad de las familias en la publicidad.

A este dato tan positivo tenemos que sumar que el 66% de los padres y madres que han formado parte de este estudio, percibe como una marca respetuosa aquella que trabaja para incluir a todos los modelos de familia en sus acciones publicitarias, algo fundamental a la hora de tomar sus decisiones de compra. “Pero esto no es suficiente ya que tenemos que hacerlo de una forma auténtica”, matiza Marzilli.

A continuación le ofrecemos algunas de las concusiones más significativas de este estudio, recogidas por Adweek, que pueden ayudar a las marcas a comenzar su andadura por el camino de la integración y la visibilidad, sí realmente están realizando una apuesta en firme por mostrar la realidad que todos vemos y que algunos, por desgracia, se empeñan en esconder.

- El 41% de padres que pueden ser integrados en la categoría millennial (hasta 34 años), son más propensos a comprar productos de aquellas marcas que apuestan por la inclusión de todos los tipos de familias.

- El 70% de padres con hijos millennials afirma que han dejado de comprar determinadas marcas porque no creen en los valores que representan.

- Dos de cada tres padres coinciden en que uno de los factores que les mueve a la hora de tomar sus decisiones de compra es que las marcas muestren en su publicidad la realidad tal y como es.

- A pesar de que el 60% de los padres solteros deja claro que el mostrar las nuevas familias en la publicidad es positivo, el 27% dice que esto no marca la diferencia a la hora de decantarse por uno u otro producto.

- El 61% de los padres responde en esta encuesta que creen que las marcas tienden a hacer como suyas las causas más populares con el objetivo de aumentar ventas, independientemente del compromiso.

- El 57% de los padres encuestados no duda en recomendar a sus amigos y familiares las marcas que les gustan.

- El 87% de los padres que han formado parte de esta encuesta coinciden en que la publicidad cada vez refleja más fielmente la sociedad.

- El 84% de los padres está de acuerdo en que siempre y cuando exista amor, respeto y apoyo entre los miembros de una estructura familiar, da igual quienes la formen porque podremos hablar de familias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir