líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brand Finance publica el Índice Global de Poder Blando 2022

Los países con mayor influencia del mundo y cómo impactará la guerra en su percepción

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El listado de los países más influyentes podría variar a raíz de la percepción por la invasión de Rusia a Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania está impactando enormemente en todos los ámbitos, también en las percepciones globales de ambos países. Sobre todo en el caso del primero, que ahora mismo ocupa el noveno lugar de marca país con mayor influencia.

Este puesto podría empeorar, pero también aumentar debido a la mayor presión que el conflicto está ejerciendo sobre la política y la economía. No obstante, hay países en los que no ha cambiado tanto esa percepción de Rusia, como China, India, Oriente Medio o el África subsahariana. Ucrania, por su parte, se sitúa en el puesto 51 y experimentará mejoras en su percepción en el extranjero.     

Por otro lado, la mayoría de los encuestados en Japón (81%), Reino Unido (74%), Alemania (67%), Francia (64%), Brasil (63%) y Estados Unidos (60%) culpan a Rusia del conflicto en Ucrania. En India señalan más a Estados Unidos, con un 46% que elige esta opción frente al 32% que apunta a Rusia. En todos los países, solamente una pequeña proporción culpa a Ucrania de la invasión, entre el 1% y el 10%.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la consultora Brand Finance, dentro del Índice Global de Poder Blando 2022. El estudio también muestra que el 61% de los encuestados chinos califica positivamente la conducta y la respuesta de Rusia durante el conflicto. India es el único otro país que da una clasificación positiva neta a la conducta rusa. En todos los países, el índice hacia este país es negativo.

En general, la reputación de Rusia ha caído en picado un 19% a nivel mundial. La percepción de Ucrania ha cambiado como consecuencia de la invasión rusa, con un extraordinario aumento de la familiaridad en un 44%, de la influencia en un 24% y de la reputación en un 12%.

Los 10 países más influyentes del mundo

España ha escalado 11 puestos en el índice de países más influyentes de Brand Finance. Nuestra nación mejora la percepción de la influencia que posee a nivel internacional un 50% respecto a 2021 y consigue una puntuación de 50,3 sobre 100. De hecho, ha mejorado las puntuaciones en la mayoría de los pilares, especialmente por su respuesta a la COVID-19.

Estados Unidos vuelve a ser el país más influyente, con 70,7 sobre 100. Le siguen Reino Unido (64,9), Alemania (64,6) y China (64,2). Japón, Francia, Canadá, Suiza, Rusia e Italia son los siguientes en la tabla.

La composición del índice se ha visto influida por la forma en la que las naciones han gestionado su recuperación de la pandemia. En toda la clasificación, la percepción de las marcas nacionales está recuperando en gran medida sus niveles anteriores a la crisis sanitaria.

 

La creatividad puede entrenarse: 3 ejercicios para hacerla sudar a maresAnteriorSigueinteReutilizar está de moda: la demanda de marcas de lujo de segunda mano aumenta casi un 96% en 2021

Contenido patrocinado