líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Inflación, segunda mano o influencer marketing: las palabras que marcan las compras de estas navidades

Play vídeoMarketing y PublicidadLos hábitos de consumo de los españoles en Navidad

¿Cómo afrontan los españoles las compras de Navidad?

Inflación, segunda mano o influencer marketing: las palabras que marcan las compras de estas navidades

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Preguntamos a los consumidores cómo están encarando las compras de navidad en un año en el que la inflación ha disparado el precio de los productos.

Es probable que este año Melchor, Gaspar y Baltasar hayan liberado de algo de peso a sus camellos. En una actualidad marcada por dificultades económicas, con una inflación que ha disparado los precios de los productos a niveles difíciles de asumir, el consumo de los españoles se ha visto mermado o influido por tales circunstancias.

Según una encuesta de CM.com, empresa especializada en comercio conversacional, hasta el 80,6% de los españoles declara que prefiere esperar a las rebajas para comprar más barato y así poder ahorrar algo más. Además, la forma de llevar a cabo ese consumo sigue orientándose en torno a una preferencia por lo digital, ya que hasta el 73% de los españoles declara que prefieren realizar las compras online a acudir a las tiendas físicas.

Con el objetivo de conocer cómo están afrontando los españoles las compras de navidad, en MarketingDirecto.com hemos paseado por las calles de Madrid para preguntar por sus hábitos de consumo.

Dentro de esta realidad en la que las dificultades económicas ejercen una presión sobre los consumidores, la opción de la compra de productos de segunda mano se ha convertido en otra búsqueda ha tomado popularidad . Una aplicación como Vinted ha sumado hasta 20 millones de usuarios registrados más desde el principio del año.

Sin embargo, parece que todavía existiendo cierta reticencia a la hora de elaborar regalos de esta forma. «Procuro aguantar el producto. Una vez que ha terminado su uso, lo normal es comprar algo nuevo», reconoce uno de los entrevistados.

Lo que parece claro es que acertar en la elección de los regalos siempre se convierte en un acto de gran complejidad. Se estima que el 53% de los españoles devolverá o cambiará algún regalo navideño aprovechando las rebajas, siempre que lo vea necesario.

¿Influye en nosotros el influencer marketing?

Además, nos interesamos por las formas en las que estos consumidores están llegando hasta los productos. Este también ha sido un año marcado por numerosas tendencias publicitarias, donde el auge del influencer marketing ha alcanzado una relevancia transcendental. ¿Verdaderamente influye en la decisión de compra los consejos de estos nuevos embajadores de marca?

Las opiniones parece que se dividen, con una evidente brecha aún visible en las edades. Los más jóvenes reconocen recurrir a las redes sociales para encontrar ideas o consejos de los productos, donde nombres como el de María Pombo se elevan en popularidad. Sin embargo, otros aseguran no sentir demasiado interés por los consejos de estas figuras mediáticas ofrecen.

«Cada uno tiene que buscar su camino. Es cierto que al final todos estamos metidos en las redes sociales y eso influye, pero intento escapar y buscar lo que es mejor para mí”, reconoce una de las ciudadanas. Opinión que otra de las entrevistadas suscribe, alegando que «no porque un influencer use un determinado producto yo lo voy a utilizar».

 

Amazon lleva a cabo el primer recorte importante de puestos de su historiaAnteriorSigueinteLas luces y las sombras de las estrategias de marketing con Influencers

Contenido patrocinado