líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Panasonic

Marketing y PublicidadImagen del anuncio de Panasonic acusado de "whitewashing"

Panasonic, en el ojo del huracán por el "whitewashing"

Panasonic "decapita" a un joven negro para poner la cabeza de un chico blanco en un anuncio

A Panasonic le han caído chuzos de punta por poner la cabeza de un joven blanco sobre el cuerpo de un chico negro en un controvertido anuncio.

Aunque ya deberían estar curadas de espanto, las marcas no aprenden definitivamente de sus errores y parecen decididas a tropezar una y otra vez en la misma piedra.

Puede que el denominado «whitewashing» haya puesto en apuros en el pasado a múltiples marcas, pero algunas siguen incurriendo invariablemente en el mismo error. Que se lo digan, si no, a Panasonic, que se ha visto en el ojo del huracán por un controvertido (y muy mal ejecutado) anuncio para su altavoz SoundSlayer.

En el anuncio de marras la marca nipona utiliza una foto procedente de banco de imágenes en al que aparece un joven afroamericano jugando a la videoconsola. Sin embargo, Panasonic decidió cambiar la raza del protagonista de la foto, «decapitó» al joven de color y emplazó sobre su cuerpo la cabeza de un chico de raza blanca.

Para que no chirriaran a la vista los diferentes tonos de piel en el montaje el director de arte involucrado en el anuncio aclaró la piel del modelo original para que estuviera en sintonía con su nuevo rostro, tal y como recoge The Verge.

La fotografía en la que se inspiró Panasonic para su anuncio está todavía disponible en Getty Images y va acompañada de la siguiente leyenda: «Young African American man eating pizza, drinking beer, and playing video games»(Joven afroamericano comiendo pizza, bebiendo cerveza y jugando a videojuegos).

Sorprendentemente nadie ha podido identificar aún el lugar del cual procede la cabeza del chico blanco del anuncio. De todos modos, lo más probable es que ésta eche anclas también en algún banco de imágenes.

Después de que semejante «faux pas» fuera puesto al descubierto en la red de redes, Panasonic procedió a retirar el anuncio, aunque ya le habían caído auténticos chuzos de punta por su traspié.

Aunque el significado del anuncio de la discordia ha pasado lógicamente a un segundo plano, con la campaña, en la que un dragón sopla su abrasador aliento en las orejas del protagonista, Panasonic quería poner en valor el fenomenal sonido inmersivo de su altavoz SoundSlayer.

 

5 tendencias que se pegan como una lapa al nuevo marketingAnteriorSigueinteMailchimp no está solo: mejores plataformas gratuitas de email marketing en la actualidad

Noticias recomendadas