Publicidad

"Para hacer publicidad creativa hay que ganarse la confianza del anunciante", J.J. Vallverdú (OmnicomMediaGroup)

fotoLa industria publicitaria está pasando por una fase de profunda transformación. Internet, redes sociales y nuevos hábitos sociales se han convertido en un auténtico tsunami que arrasa con los estamentos "marketeros" más tradicionales.

Con el fin de hablar acerca de estos cambios, repasar los galardones entregados en Cannes Lions y comprender las claves de una buena campaña de medios, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Joan Jordi Vallverdú, director general de OmnicomMediaGroup.

OmnicomMediaGroup, a través de sus agencias OMD y PHD se ha traído en la maleta 16 leones del festival más prestigioso del sector, un éxito que Vallverdú achaca a “la unión de la constancia con el talento y la creatividad, en la medida de lo que los anunciantes dejan hacer”, aunque especifica que los premios son positivos, aunque no el objetivo final de una campaña.

Uno de los grandes temas de debate dentro del mundo de las agencias de medios  y creatividad es la falta de libertad. Muchos anunciantes imponen sus puntos de vista mermando la creatividad y originalidad. Para romper este esquema Vallverdú apuesta por la confianza, “si los anunciantes han visto buenos resultados, confían en la agencia y dan luz verde al proyecto con mayor facilidad”. La libertad necesaria para crear grandes y originales campañas se consigue construyendo un pilar de confianza en la relación con el cliente.

Creatividad, estrategia y tecnología. Tres términos de gran importancia a la hora de dar a luz una buena campaña, pero ¿cuál pesa más? El director general de la agencia de medios más laureada del panorama patrio asegura que los tres son pilares imprescindibles: “la estrategia define en qué territorio nos vamos a mover, la creatividad tiene que estar presente en toda la campaña además de ser la que genera la ‘big idea’ y la tecnología ayuda a medir, conseguir más retorno, etc.”

Muchas son las voces que aseguran que el sector mediático está pasando por una metamorfosis sin precedentes, pero Vallverdú tiene otra opinión, “esta transformación llevamos toda la vida sufriéndola, aunque es cierto que en los últimos años ha habido una aceleración”. Para permanecer relevante y fresco es, por tanto, necesario adelantarse a los cambios siendo inquieto, curioso y estando atento al mercado. En el caso de Omnicom se apuesta además con fuerza por el aprendizaje, manteniendo al equipo siempre activo mediante la formación, lo cual marca la diferencia con otras agencias.

La distracción es una de los grandes problemas a los que se enfrentan las marcas hoy en día. El fenómeno de la segunda (e incluso tercera) pantalla, el aumento de la competencia y los cambios en los hábitos de consumo han dificultado la labor de las agencias. El consejo de Vallverdú para llegar a este nuevo consumidor es sencillo: “hay que estar cerca de él y sobre todo aprender a escuchar sin ser intrusivo”.

El triunfo de la era digital y tecnológica ha cambiado todo, pero desde muchos puntos de vista, para bien. Ahora existen más posibilidades, aunque también más retos, lo cual, a ojos de Vallverdú: “hace el negocio más bonito y emocionante aún”.

Big Data, compra programática, herramientas de análisis, etc. Estos términos resuenan con fuerza en el universo publicitario, de hecho, ya son una realidad del día a día, aunque cada uno con un peso específico que va en aumento. Si nos centramos en el tema de las compras automatizadas vemos cómo cada vez se van haciendo con mayor porcentaje de los presupuestos “marketeros”.

Y el futuro, ¿qué aspecto tiene? Vallverdú encuentra arriesgado realizar predicciones a más de medio año de vista, ya que “no tenemos ni idea de cómo será el panorama publicitario de aquí a cinco años, pero en OmnicomMediaGroup ofreceremos servicios más globales, el talento será cada vez más fundamental y la creatividad será un pilar básico junto a la tecnología y los contenidos propios”.

Para ver el vídeo de la entrevista al completo, pulse este enlace.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir