líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PARA LOS CREATIVOS "EXTERIOR ES LA CALLE"

Redacción

Escrito por Redacción

Una de las conclusiones principales a las que se llegó en la «1ª Jornada Práctica de Creatividad en Exterior» organizada por Clear Channel con la colaboración de Anuncios fue que «Exterior es la calle». La calle entendida en el sentido más amplio, la calle es nuestra, nos pertenece y el creativo tan sólo tiene que observar lo que le rodea.

El evento estuvo presentado por Mercedes Costa, directora de marketing de Clear Channel. Con Miguel Ángel Furones, Chief Creative Officer de Leo Burnett Worldwide, como moderador, los invitados José Luis Esteo, presidente del CdeC; David Caballero, socio y director creativo de SCPF; Antonio Montero, director creativo general de Contrapunto y Stuart Brown, director de arte de la agencia 180 Amsterdam, explicaron algunas de sus experiencias con campañas de éxito entre los consumidores.

Esteo en su discurso afirmaba que ideas hay, lo que no se ve en la calle es publicidad exterior de calidad. Las empresas dedicadas a esta actividad deberían buscar nuevas estrategias, replantearse la forma de llegar al público. La publicidad exterior llega a las personas por la emoción, ya que este tipo de publicidad es muy visual. Quizá por ello debe pensarse en una segmentación del público.

David Caballero y Antonio Montero mostraron el procedimiento seguido a la hora de elaborar las campañas de IKEA y Amnistía Internacional, respectivamente. La campaña de «IKEA. Redecora tu vida» desarrolló un proceso de marca muy adecuado para la publicidad exterior, basado en la simplicidad de conceptos y la adaptación el medio exterior, teniendo en cuenta el breve periodo de tiempo que tiene para llegar al público, apenas 3 segundos, y las numerosas limitaciones que supone este medio. Por su parte, Antonio Montero destacaba que «el medio exterior tiene unas capacidades absolutas». Amnistía Internacional tiene como objetivo lograr un fuerte impacto, con unos recursos económicos escasos, destacando el rigor a la hora de exponer datos sin exagerarlos. Lo que cuenta en sus anuncios es real. Busca la concienciación de la gente, ya que los creativos «tenemos una responsabilidad social».

Como broche final a las exposiciones, Stuart Brown nos explicó cómo se ha realizado la campaña de Adidas, cuyos protagonistas eran los jugadores más famosos de rugby. El objetivo de esta iniciativa era competir con ideas para lograr que la gente de la calle hablara de ellos, penetrar en la cultura popular. De este modo crearon un icono, haciendo que los consumidores se identificasen con una marca por su pasión por el deporte. La campaña Impossible is nothing tuvo mucho éxito.

El futuro de la publicidad exterior

Los creativos mostraron su esperanza en un futuro de la publicidad exterior, ya que a pesar de reconocer que en la actualidad hay cierta saturación de publicidad, consideran que hay mucho por hacer y que lo importante es que todos nos concienciemos de ello. Hay que pensar en lo que hay en el exterior y hacer que el consumidor se divierta con la publicidad, porque la interactividad es el futuro.

 

SE CELEBRA LA FIESTA DE LA PUBLICIDAD HISPANAAnteriorSigueinteLAS MARCAS DE COCHES RENUEVAN SU PUBLICIDAD EN EE.UU.

Contenido patrocinado