Publicidad

Las historias, el ingrediente más delicioso de la publicidad navideña

Para que la publicidad navideña sea la "bomba" hay que utilizar el storytelling como detonador

Estamos en la recta final del año y cuando encendemos la televisión, desfilan ante nuestras retinas decenas y decenas de anuncios navideños (que es lo que toca en estas fechas).

Muchos de esos spots son deliberadamente emotivos, hasta el extremo de arrancar las lágrimas al espectador y hacerle llorar como una magdalena.

No obstante, y pese a que lo trillada que resulta a menudo la publicidad navideña que peca de “llorona” (y que pone más el acento en las historias que en los productos), lo cierto es que hace la delicias del consumidor. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el instituto de investigación de mercados Media Analyzer.

Según este informe, al 59% de los consumidores les gustan los spots que pivotan en torno al storytelling. En cambio, los anuncios que promocionan (sin historias de por medio) productos y servicios muy concretos reciben el beneplácito únicamente del 16% de los consumidores.

No obstante, y pese a que el storytelling es el eje central de muchas campañas de publicidad navideña, una cuarta parte de los consumidores no deja embelesar por este tipo de publicidad.

Cuando el consumidor se topa de bruces con un spot navideño que resulta de su agrado, en el 40% de los casos habla sobre él con amigos (fuera de la red redes). El 30% de los consumidores regala asimismo “likes” en las redes sociales a los anuncios navideños que llaman por alguna razón su atención. El 21% los comparte, el 15% los comenta y el 23% llega incluso a buscarlos en internet para contemplarlos por segunda vez.

A la hora de interactuar en internet con los anuncios navideños, las mujeres (45%) se muestran bastante más activas que los hombres (36%). Los hombres (25%) buscan también más que las mujeres (20%) los spots de Navidad en internet. También a la hora de compartir en la red la publicidad navideña los hombres (24%) se muestran bastante más dadivosos que las mujeres (18%).

Por otra parte, los hashtags que tantísimos anunciantes utilizan para promocionar en las redes sociales su publicidad navideña no conectan todo lo bien que deberían con la audiencia. El 36% los tilda de irrelevantes, el 32% cree que hay demasiados hashtags de este tipo y el 21% los califica de molestos. Aun así, el 23% de los consumidores cree que tales hashtags son modernos (pero apenas el 2% los utiliza en las redes sociales).

Que los anunciantes enfaticen en su publicidad valores como la generosidad y la familia es a menudo un arma de doble filo. El 35% de los consumidores exige a las empresas que actúen de acuerdo con tales valores. Y el 24% cree que los valores que vertebran algunos anuncios de Navidad no se corresponden en absoluto con los anunciantes que hay detrás. El 20% tilda algunos spots navideños de poco creíbles y el 14% se muestra incomodado por este tipo de publicidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir