líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Parlamento Europeo aprieta las tuercas a la publicidad política

El Parlamento Europeo da luz verde a nuevas normas para prevenir la manipulación en la publicidad política

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La Eurocámara aprobó ayer un conjunto de medidas diseñadas específicamente para hacer las campañas de publicidad política más transparentes y resistentes a la manipulación.

Aproximadamente 100 días antes de que se celebren elecciones europeas en el viejo continente, el Parlamento Europeo ha dado luz vez a un nuevo paquete de normas para atar en corto la publicidad política. En una sesión plenaria celebrada este martes en Estrasburgo (Francia) la mayor parte de los eurodiputados votó a favor de un conjunto de medidas diseñadas específicamente para hacer las campañas electorales más transparentes y resistentes a la manipulación.

Tras obtener el plácet por parte de la Eurocámara, el proyecto deberá ser aprobado por los estados miembros de la Unión Europea (UE) en el Consejo en lo que será previsiblemente una mera formalidad. Al fin y al cabo, los negociadores de ambas instituciones acordaron ya el año pasado el nuevo paquete de normas.

De acuerdo con las normas de nueva hornada aprobadas por el Parlamento Europea, la publicidad política deberá ser etiquetada con claridad. En el futuro los ciudadanos deberán poder identificar fácilmente por qué están siendo confrontados con campañas de publicidad política, quién financió tales campañas, cuánto se pagó ellas y con qué procesos electorales están directamente emparentadas esas campañas. Además, todas las campañas online de publicidad política y la información emanada directamente de ellas deberán estar disponibles en un archivo online de naturaleza pública.

El nuevo marco legislativo nace para responder a la creciente proliferación de la publicidad política en la red de redes, que suele ser terreno abonado para la manipulación

Por otra parte, en el futuro el uso de datos personales en la publicidad política personalizada en la red de redes deberá estar expresamente autorizado por el usuario. Además, el empleo de datos particularmente sensibles en las campañas de publicidad política como la filiación religiosa o la orientación sexual estará completamente prohibido. Y los datos de menores de edad tampoco podrán ser utilizados en ningún caso en las campañas de publicidad política.

Se dará alto asimismo a las campañas de publicidad política en los tres meses anteriores a unas elecciones o un referéndum si el dinero que financia tales campañas procede de países ajenos a la Unión Europeo. El Parlamento Europeo trata así de frenar eventuales injerencias extranjeras en los procesos democráticos que tienen lugar en su territorio.

Las nuevas normas, que se aplicarán a la publicidad política pagada, entrarán en vigor en 2025. No obstante, las definiciones y medidas sobre la disposición no discriminatoria de la publicidad política transfronteriza estarán ya vigentes para las próximas elecciones europeas de junio de 2024.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El Saxo de OrfeoAnteriorSigueinteLas marcas hacen imagen con el merchandising por eso que hay que elegir al mejor proveedor

Contenido patrocinado