Publicidad

Partidos políticos y la aea piden la vuelta de la publicidad a RTVE para salvarla del "hundimiento"

RTVE-La dimisión del hasta ahora presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha puesto de manifiesto la precaria situación económica por la que atraviesa el ente público después de los sucesivos recortes que ha venido sufriendo.

Los planes de austeridad establecidos para salvar esta situación no han sido suficientes para convencer al Gobierno de la urgente necesidad de una inyección económica por parte del Ejecutivo para salvar a la corporación pública de la delgada línea de la quiebra.

Con este panorama y con la dimisión de Echenique sobre la mesa son ya muchos los que se plantean cuál es la vía correcta para poner fin a los problemas financieros de RTVE. En este contexto, Irene Lozano, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión Mixta del Congreso y Senado ha pedido que se recupere el anterior modelo de financiación con el que contaba el ente público, es decir, pide que se reconsidere la vuelta de publicidad a RTVE. Lo hace además señalando como culpables directos de este “hundimiento” al PP y PSOE.

UPyD, PSOE e IU piden cambios en RTVE

“Hay que buscar solución urgente que no pase solo por inyectar dinero de los Presupuestos sino por reformar la ley de financiación para permitir que vuelva la publicidad y garantizar una televisión pública, que es imprescindible en una democracia” ha explicado la diputada de UPyD.

“Da la impresión de que ese hundimiento de la televisión pública forma parte de uno de esos pactos de Estado implícitos que mantienen PP y PSOE” ha añadido. Por su parte, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso señala que la dimisión de Echenique es una muestra del “fracaso” del modelo de televisión pública del Gobierno de Mariano Rajoy. Culpa al Ejecutivo de la situación del ente público después de haber recortado 700 millones de euros en tres años dejando a RTVE “al borde de la inviabilidad”. “El Gobierno está a punto de acabar con el servicio público de RTVE” ha sentenciado Hernando en rueda de prensa.

Preguntado sobre si es partidario de la vuelta de la publicidad a RTVE, Hernando explica que de lo que “no es partidario” es de que “la televisión esté al borde de la inviabilidad”. Ante estas declaraciones Ramón Moreno, portavoz del PP en la comisión de control, ha declarado que su partido muestra una actitud abierta al diálogo con el PSOE en la cuestión de la renovación de la dirección de RTVE.

Coincide con el portavoz socialista en que “el modelo de TVE ha resultado ser un fracaso”, aunque reprocha que “se olvidase que este modelo, con el sistema de financiación que conlleva, fue diseñado, aprobado y puesto en vigor por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que no contó con el apoyo del PP”.

Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Unida ha afirmado que su mayor temor es que la corporación siga el mismo camino que Telemadrid o Canal Nou y ha asegurado que si el Estado no aumenta su financiación para RTVE “tendrá que volver la publicidad a la televisión pública”.

La AEA ve un error la ausencia de publicidad en RTVE

Sobre la vuelta de la publicidad a RTVE, la Asociación Española de Anunciantes (aea) considera que “mientras no se solucione la raíz del problema, es decir el sistema de financiación de TVE, la sombra de la quiebra sobre el ente público será aún más patente, independientemente de los gestores que se nombren al frente de la misma”.

“El ajuste que TVE necesita es el de una financiación que aporte estabilidad con la vuelta razonable de la publicidad sobre la cual parece que exista una cerrazón en no adoptarla, sin embargo, el ciudadano reconoce el valor de la publicidad, lo que no le gusta es el exceso de la misma” señalan.

“Estigmatizar a un sector que aporta un 2,6% al PIB tampoco parece muy razonable, y es incluso paradójico con las declaraciones del máximo representante del Gobierno español en el pasado Foro de la Comunicación ante 800 profesionales de 65 países, al afirmar que “el valor de la comunicación en las sociedades modernas es tal que ninguna empresa ni ninguna gran organización puede permitirse el lujo de descuidar su forma de comunicar” concluye la AEA.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que la viabilidad de RTVE está “por supuesto” garantizada agradeciendo a Echenique el trabajo realizado.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir