Publicidad

"PÁSALO", NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

Nota de Prensa:

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado una campaña informativa para prevenir la adicción al tabaco entre jóvenes y adolescentes. Cuenta con un presupuesto de 1.370.000 y pretende romper con la idea de naturalidad y modernidad que los más jóvenes asocian con el hecho de fumar, lo que ha producido que la edad media de inicio en esta adicción en España sea de 13,1 años, una de las más bajas de la Unión Europea. Grupo de Comunicación Publicitaria ha sido la agencia encarga de realizar la campaña.

Salgado ha apostado por desmitificar las falsas bondades del tabaco entre los más jóvenes, porque es en este periodo de la vida en el que se inician muchas conductas de riesgo, en particular las vinculadas con el consumo de sustancias tóxicas, como es el caso del tabaco.

“La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que hay un conjunto de factores psicológicos que lo explican. Factores que tienen que ver, entre otras cosas, con el deseo de experimentar sensaciones y experiencias nuevas y con la percepción de que su vida se rige por reglas distintas a las del resto. Pero también hay factores relacionados con la mayor o menor permisividad a estas conductas dentro de la familia y de la sociedad en general y con el comportamiento de quienes ellos consideran sus “iguales”, ha añadido.

PÁSALO

Bajo el título “Pásalo”, la campaña gira en torno al teléfono móvil, un medio de comunicación personal muy extendido entre los jóvenes y adolescentes. En el spot de televisión un grupo de adolescentes se intercambian a través del móvil conocidas frases publicitarias aplicadas al tabaco como: “el fumar se va a acabar”, “todos contra el tabaco”, “pues va a ser que no”, “con humo, no hay beso”, “el poder está en tus manos”, etc.

Al elegir como eje de comunicación los mensajes de móviles “pretendemos inducir a la complicidad activa de los jóvenes en la campaña. Además, el verano es una época para plantearse cambios de hábitos y costumbres de cara al nuevo curso. Nosotros estamos empeñados en que entre esos propósitos de cambio un gran número de españoles y españolas, en particular jóvenes y adolescentes, incluyan el dejar de fumar o el no empezar a hacerlo”, ha explicado Salgado.

Está prevista la difusión de la campaña en dos periodos. El primero de ellos de 19 a 28 de julio y en un segundo momento de 12 a 23 de septiembre. Durante esos días se realizarán 300 pases de televisión, 2.310 pases en cines, 105 pases de radio, 46 inserciones en prensa y se colocarán 1.840 emplazamientos de publicidad exterior. También se han editado 6.000 carteles y 100.000 trípticos.

REFORZAR MENSAJES

La campaña refuerza los mensajes contenidos en la guía de consejos prácticos para dejar de fumar que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. De esta guía se editarán casi cuatro millones de ejemplares, que, en una primera fase, se han distribuido en los centros de salud de atención primaria y las unidades de deshabituación tabáquica de las Comunidades Autónomas, para que la faciliten a las personas interesadas en dejar de fumar. También está disponible en formato electrónico en la página del Ministerio en Internet (www.msc.es).

En una segunda fase, la guía se pondrá también a disposición de todos los ciudadanos que lo soliciten a través del teléfono o del e-mail del Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio (901 400 100; [email protected]) y, se insertará como encarte en medios de comunicación impresos.

POLÍTICAS DE CONTROL DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA

Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha venido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a reducir el consumo de tabaco, un producto que provoca anualmente en nuestro país más de 50.000 fallecimientos y que es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable. Así, se ha ratificado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, y se ha dado también un impulso decisivo a los programas de prevención y control del tabaquismo. Para este fin, Sanidad ha dedicado a este fin un total de 29,6 millones de euros, de los que casi 25 se han destinado a las Comunidades Autónomas.

Estas cantidades están sirviendo, entre otras cosas, para el desarrollo de unidades y tratamientos de apoyo para la deshabituación, estrategias dirigidas a colectivos de referencia social (como educadores, sanitarios o trabajadores de las administraciones públicas), programas de prevención dirigidos especialmente a niños y jóvenes, y campañas informativas.

Pero una de las actuaciones prioritarias del Ministerio ha sido la elaboración del proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de abril y que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. Esta Ley sustituirá a la normativa actualmente en vigor en nuestro país, que es una de las más permisivas de la Unión Europea. El texto legal establece limitaciones a la venta y suministro de los productos derivados del tabaco, a su consumo y a la publicidad, promoción y patrocinio. También tipifica las infracciones a esta normativa y las sanciones correspondientes a cada una de ellas.

El objetivo básico de la Ley, como ha señalado la Ministra, es proteger la salud de los no fumadores, “mirando de manera especial a los niños, adolescentes y jóvenes españoles. En primer lugar, defendiendo su derecho a respirar aire limpio de humo de tabaco. En segundo lugar, previniendo su inicio al consumo, reduciendo significativamente la accesibilidad al mismo. Finalmente, prohibiendo la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, en línea con la normativa europea en esta materia”.

DATOS SOBRE CONSUMO DE TABACO EN ESPAÑA

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a la Encuesta Nacional de Salud 2003, un 31% de la población española de 16 y más años afirma que fuma (un 28,1% a diario y un 2,9% ocasionalmente) y un 51,7% dice que nunca ha fumado. En la encuesta se observa también que un 17,3% declara ser ex fumador.

Entre la población adolescente, la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2004 señala que el 21,5% de los estudiantes de 14 a 18 años fuma diariamente (18,9% chicos y 24,1% chicas).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir