líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Microsoft, Google o Coca-Cola, entre los partners de la COP 27, la cumbre anual del clima

Marketing y PublicidadLogo de la COP 27 sobre un mapa.

COP 27: qué es, objetivos y marcas patrocinadoras

Microsoft, Google o Coca-Cola, entre los partners de la COP 27, la cumbre anual del clima

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Hacemos un repaso por los retos que plantea la 27º cumbre del clima, que se celebra entre el 6 y el 18 de noviembre, así como por sus colaboradores.

La COP 27 ya ha dado comienzo en la ciudad de Sharm el-Sheikh (Egipto). Del 6 al 18 de noviembre, la mayor cumbre del clima a nivel mundial, celebra su 27º edición con el objetivo de poner en marcha todos los mecanismos posibles para frenar el cambio climático.

Las cumbres conocidas como COP (de conferencia de las partes) son uno de los instrumentos impulsados por Naciones Unidas dentro de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) y en la que participan delegados y ministros de más de 200 países.

Este año, la COP 27 estará marcada por la guerra en Ucrania y por la falta de compromisos firmes alcanzados el año pasado en la COP26 de Glasgow (Escocia). El conflicto bélico ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del continente europeo en cuanto a la independencia energética (dependemos de los combustibles fósiles de otros continentes). Esto debería impulsar la apuesta por las energías renovables, algo en línea con los objetivos de la COP.

Esto es lo que se debatirá en la COP 27

La COP 27, o también llamada «COP de África», podría suponer un impulso para el continente africano, puesto que se esperan avances en particular para este continente, uno de los más vulnerables a la crisis climática y uno de los menos responsables en la emisión de gases de efecto invernadero.

En principio, los debates de esta cumbre se centrarán en cómo aplicar las decisiones que los países asumieron en la COP 26, por lo que no parece que vaya a ser un encuentro demasiado ambicioso. Estos son algunos de los objetivos:

  • Tratar de evitar que la temperatura media del planeta supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y, si es posible, evitar llegar a una subida de 1,5ºC. Es el objetivo principal que ya se estableció en el Acuerdo de París.
  • Avanzar en la agenda política para crear mecanismos de adaptación a la subida de las temperaturas, que ya está 1,1ºC por encima de los niveles industriales.
  • Abordar el tema de las pérdidas y daños generados ya por el cambio climático en los países más vulnerables 
  • Avanzar en el cumplimiento de los objetivos de financiación de 100.000 millones de dólares anuales. (Según las cifras anunciadas en la COP 26, sólo se movilizaron 83.000 millones de dólares para la financiación del clima).

¿Qué marcas patrocinan la COP 27?

Las cumbres del clima, como cualquier otro evento de gran altura, cuentan con patrocinadores que financian parte de su organización. Entre los patrocinadores de este año hay grandes y conocidas empresas cuya presencia, no obstante, ha causado cierto revuelo.   

Coca-Cola, por ejemplo, es una de las multinacionales que apoya económicamente este foro. Esto encierra cierta contradicción, dado que Coca-Cola es una de las empresas más contaminantes del mundo.

La icónica empresa de refrescos produce 120.000 millones de botellas de plástico de usar y tirar al año y el 99% de los plásticos se fabrican con combustibles fósiles, según la entidad Break Free From Plastic. Además, ha ido incrementando sus residuos en los últimos años, registrando 19.826 millones de piezas el año pasado.

Vodafone, Microsoft, Boston Consulting Group (BCG), Infinity Power y Bloomberg Pholantropies son otros partners principales de la COP 27, así como las compañías africanas Egyptair y Afreximbank, entre otras.

En un segundo nivel se sitúa Siemens e IBM, seguidas de los colaboradores. Entre ellos, además de Coca-Cola, se encuentran Cisco, Google, Adsero, Mashreq y Sodic.

 

AcuityAds juega el Mundial de Qatar con su IA contextual de la mano de illumin, GumGum, Oracle y Peer39AnteriorSigueinteDeyde DataCentric refuerza la importancia de las soluciones de datos en el E-Show 2022

Contenido patrocinado