líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El patrocinio se pega como una lapa a los eSports tras distanciarse de ellos en la pandemia

Marketing y PublicidadLos eSports atraen cada vez más acciones de patrocinio

Aumentan las acciones de patrocinio vinculadas a los eSports

El patrocinio se pega como una lapa a los eSports tras distanciarse de ellos en la pandemia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El número de acuerdos de patrocinio hechos públicos en el área de los eSports durante el año pasado fue de 2.254 acciones, un 26% más que con respecto a 2020.

La pandemia restó fuelle al apasionado romance forjado entre el patrocinio y los eSports. Puesto que muchos eventos directamente emparentados con las competiciones de videojuegos terminaron cancelándose de los meses iniciales de la crisis del coronavirus, las marcas apartaron momentáneamente las mirada de los eSports. Sin embargo, pese a que el número de acciones de patrocinio vinculadas a los deportes electrónicos menguó en 2020, la cifra volvió a emprender de nuevo la cuesta hacia arriba durante el año pasado. Así se desprende del informe de Nielsen «Global Sports Marketing Report».

El número de acuerdos de patrocinio hechos públicos en el área de los eSports durante el año pasado fue de 2.254 acciones, un 26% más que con respecto a 2020, cuando se contabilizaron 1.785 acciones de patrocinio.

Cinco años antes, en 2016, la cifra de acuerdos de patrocinio fue de apenas 463 acciones, por lo que el crecimiento en los últimos años ha sido absolutamente exponencial.

Que las marcas estén posando sus ojos en los deportes electrónicos tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que los fans de los eSports han crecido como la espuma en los últimos tiempos. De acuerdo con los datos barajados por Nielsen, aproximadamente la mitad de los fans de los eSports estrenaron esta afición en los últimos dos años. Y en 2021 la comunidad de aficionados de las competiciones de videojuegos pegó más rápidamente el estirón entre los mujeres (+19%) que entre los hombres (+12%).

Los deportes electrónicos hacen tilín tanto a los centennials como a los millennials

Conviene además hacer notar que los eSports arrasan no solo entre los centennials sino también entre los millennials. La comunidad de fans de los deportes electrónicos creció en el último año al mismo ritmo entre las personas de entre 12 y 25 años (+14%) que entre los aficionados de entre 35 y 40 años (+14%).

Lo que parece claro es que las marcas que se cuelgan del brazo del patrocinio en los eSports y también en otras modalidades deportivas tradicionales terminan recogiendo sus frutos. Tras analizar entre 2020 y 2021 100 acciones de patrocinio en 7 mercados diferentes en 10 industrias distintas, Nielsen determinó que tales acciones se había traducido en un aumento del 10% en la intención de compra por parte del consumidor.

Además, el 81% de los consumidores confía «completamente» o «hasta cierto punto» en las acciones de patrocinio vinculadas a eventos deportivos. Se trata de un nivel de confianza que está por delante de la publicidad en televisión (78%) y se queda únicamente por detrás de las recomendaciones de conocidos (89%).

El patrocinio de eventos deportivos hace particularmente tilín a las empresas de criptomonedas, blockchain y NFT. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021 las acciones de patrocinio deportivo de nueva hornada en las que se involucraron estas compañías se incrementó en un 1.100%, tanto que superaron los acuerdos de «sponsorship» sellados por empresas de seguros (+27%) y aerolíneas (-28%). El sector más afín al patrocinio deportivo sigue siendo el automovilístico.

Las compañías de criptomonedas, blockchain y NFT, que no por casualidad tienen muchísima pegada entre los fans de los deportes, darán alas a su apasionado romance con el patrocinio en los años venideros y en el periodo entre 2021 y 2026 incrementarán su inversión en acciones de «sponsorship» en un 778% hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares (pisándole los talones a los fabricantes automovilísticos).

 

Elon Musk entra en Twitter con una participación del 9,2% tras sus duras críticas a la red socialAnteriorSigueinte5 beneficios de los sistemas de pago online: el avance de la banca digital en España

Contenido patrocinado