líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuál ha sido el peor (y más machista) anuncio del año? Cuatro nominados se disputan el título

Marketing y PublicidadFotograma del spot de U-Power.

Estos son los nominados al Peor Anuncio del Año

¿Cuál ha sido el peor (y más machista) anuncio del año? Cuatro nominados se disputan el título

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

FACUA ha dado a conocer los anuncios más sexistas de 2021 con el fin de denunciar aquellas acciones publicitarias que usan a las mujeres como “meros objetos”.

La publicidad ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a los estereotipos que rodean la figura femenina. De un tiempo a esta parte, los anunciantes tratan de evitar los mensajes que discriminan, menosprecian o cosifican a la mujer.

No obstante, aún se siguen viendo campañas publicitarias que reproducen conductas sexistas. De hecho, desde hace 13 años, los socios de FACUA-Consumidores en Acción eligen cada año el anuncio más machista con el fin de denunciar la gravedad de seguir mandando este tipo de mensajes a la sociedad. En esta ocasión, cuatro campañas publicitarias compiten por llevarse el título de Peor Anuncio de 2021 en la 13ª edición de estos premios.

FACUA ha dado a conocer a los nominados precisamente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el foco en cómo la publicidad continúa tratando a las mujeres como “meros objetos” o “reclamos” para vender un producto. La organización denuncia que estas campañas transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, atribuyendo valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.

La acción de FACUA se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista y los ganadores de estos «premios» se darán a conocer en los próximos días.

Estas son las campañas candidatas a Peor Anuncio del Año

Estos anuncios, que hacen referencias a las mujeres con connotaciones sexuales, han sido ideados por la empresa Services Energía, la sidrería El Carruaje, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) y la marca de calzado y ropa de trabajo U-Power.

Las placas solares de Services Energía anunciadas con una mujer en bikini junto al lema «ponlas mirando pal sur» es uno de los anuncios más sexistas que ha visto la luz el año pasado. Según FACUA, la cosificación y mercantilización del cuerpo de la mujer es evidente en este caso. Lo utiliza como reclamo para vender sus productos y tira de símil sexual para llamar la atención.

No se queda atrás tampoco el anuncio Desfile de verano contra la pobreza infantil impulsado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac). En el cartel que anunciaba el evento, aparecía una mujer posando en bañador, una estrategia que seguramente pretendía fomentar la caridad y solidaridad de los asistentes.

La Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria le requirió la retirada o rectificación del cartel al considerarlo «publicidad sexista e ilícita». Sin embargo, la asociación justificó tal publicidad con el pretexto de que «era verano».

Por su parte, parece que a los propietarios de la sidrería El Carruaje, en Gijón, les sentó mal que exista una fiesta tradicional, conocida como ‘Comadres’, en la que las mujeres reivindican sus derechos y se divierten en una jornada sin hombres. Por ello, se lanzaron a contraprogramar la fiesta ‘Compadres’ el mismo día publicitando un menú con «show erótico femenino», fiesta que anunciaron como “Noche de hombres, que también tienen derecho”.

En el cartel, aparecían imágenes de mujeres en posturas eróticas y semidesnudas. Junto al entrante, que incluía jamón ibérico, se mostraba una mujer en ropa interior en la que destacaban sus glúteos y muslos. Una muestra más, según FACUA, de la cosificación y sexualización del cuerpo femenino.

Por último, U-Power lanzó el año pasado la campaña No se puede resistir, en la que la modelo y presentadora de televisión italiana Diletta Leotta requiere la ayuda de hombres uniformados (con la ropa de trabajo de -Power) para arreglar diferentes aparatos electrónicos de su hogar.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

 

Twitch, la oportunidad para que las marcas impacten a un público que no está en televisión tradicionalAnteriorSigueinteMás seguridad para los usuarios y nuevas herramientas para los creadores: los últimos anuncios de Twitter

Contenido patrocinado