líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Samsung Ads habla de la percepción de las marcas en su informe global "TV is just TV"

La percepción de las marcas es cinco veces más positiva cuando se anuncian en plataformas de streaming

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Las percepciones de las marcas resultan cinco veces más positivas cuando se anuncia en plataformas streaming según un estudio de Samsung Ads.

Las marcas que se anuncian en plataformas de streaming son percibidas como cinco veces más modernas y cinco veces más innovadoras en comparación con las marcas que se anuncian en entornos que no son de streaming, según los resultados del nuevo informe global de Samsung Ads «TV is just TV» (La televisión es solo televisión). Además, estas cifras se multiplican por ocho y seis, respectivamente, entre los encuestados de 18 a 34 años.

Los entrevistados en el estudio también percibieron la publicidad de las marcas en streaming como tres veces más relevante, premium y única que los anuncios de marca vistos en entornos sin streaming. En el grupo demográfico más joven, de 18 a 34 años, esta percepción se multiplicó por cinco.

El informe de Samsung Ads, elaborado con la empresa de investigación Verve, compara los principales mercados de Europa y Asia-Pacífico para comprender mejor las últimas percepciones y hábitos en torno a la televisión. Esto incluye la importancia de los contenidos de calidad, las preferencias entre tipos de plataformas y los métodos de descubrimiento.

Mejora la calidad de los contenidos en los servicios gratuitos

Casi dos tercios (64%) de los encuestados están de acuerdo en que los contenidos están mejorando en los servicios de streaming gratuitos, lo que se traduce en que el 78% de los espectadores ven el streaming gratuito junto con sus servicios SVOD (vídeo bajo demanda de pago por suscripción).

Precisamente, del informe se desprende que los espectadores españoles son los que mejor valoran el streaming gratuito en todos los países estudiados, con un 70% que está de acuerdo en que el contenido de los servicios de streaming gratuito está mejorando, seguidos del Reino Unido (64%) y Alemania (63%).

Este cambio de percepción podría atribuirse a la mayor atención e inversión en la adquisición de contenidos globales por parte de estos servicios de streaming gratuito. Según un reciente informe de Digital TV Research, los ingresos mundiales por FAST de series de televisión y películas alcanzarán los 18.000 millones de dólares en 2028, el triple de los 6.000 millones de 2022, y una parte cada vez mayor de esta inversión procederá de Europa y Asia-Pacífico.

Mayor crecimiento de telespectadores

Según los encuestados, la audiencia de los servicios de suscripción (SVOD) y de streaming gratuito (FAST/AVOD) también aumentará más que la de cualquier otro canal o servicio, incluido el no streaming, en los próximos 12 meses, con un 45% y un 30% respectivamente. Esto sugiere que, a pesar de los informes que muestran que las nuevas suscripciones de pago a servicios de streaming están disminuyendo, el tiempo dedicado a los servicios existentes aumentará.

El informe de Samsung Ads también revela que, España es el país en el que más aumentarán las suscripciones (53%) y las emisiones gratuitas (42%) en los próximos 12 meses, seguida de Reino Unido, donde el 39% de los telespectadores espera ver más SVOD y el 26% más contenidos en streaming gratuito.

También se espera un crecimiento significativo del SVOD en Alemania (45%) y Australia (44%),
mientras que es probable que la televisión sin streaming experimente el menor aumento de
audiencia de todos los mercados (26%).

Los espectadores quieren ser más eficientes

Las capacidades de las Smart TV son un motor clave del crecimiento del streaming, y un factor fundamental que influye en la compra del televisor es el tamaño de la pantalla y la calidad del sonido. El fácil acceso a las aplicaciones de streaming de vídeo es ahora la característica más importante de las Smart TV para el 39% de los encuestados. Una cuarta parte (23%) de los espectadores accede directamente a su servicio de streaming favorito al encender el televisor, el doble que los espectadores (12%) que acceden a su canal favorito.

A los espectadores les importa el contenido, no el formato

Los motivos que llevan a los espectadores a ver la televisión en abierto o a la carta no están claramente definidos, y a menudo se guían por el contenido más que por el formato. El 60% utiliza los servicios de streaming si hay un programa que le apetece ver; el 55% sintoniza la televisión programada por la misma razón. Del mismo modo, un tercio (36%) prefiere la televisión tradicional a los servicios a la carta cuando necesita inspiración para ver algo.

Aunque el aumento de la oferta pueda parecer positivo, los consumidores se sienten abrumados y frustrados. El 65% admite que se frustra en 15 minutos si no encuentra lo que quiere ver. Asimismo, más de la mitad (55%) de los telespectadores globales se inclinan ahora por las recomendaciones personalizadas a la hora de buscar contenidos.

«Está claro que el contenido, más que la plataforma, desempeña un papel importante en lo que ven los espectadores y dónde lo ven. En última instancia, para el espectador, la televisión es sólo televisión. Sin embargo, es emocionante ver que la percepción del streaming financiado con publicidad ha aumentado, consolidando su lugar en la experiencia televisiva”. Y ha añadido que “este hecho, que ya se considera una gran oportunidad para los anunciantes, demuestra que el potencial de este canal se está acelerando: donde hay contenidos de alta calidad, hay atención» comentó Beatriz Pérez Montequi, directora de Ventas para España e Italia de Samsung Ads.

Temas

Samsung

 

Las viñetas más graciosas y críticas de Tom Fishburne sobre la aplicación de la IA en el negocioAnteriorSigueintet2ó, oro y plata en los Google Marketing Partner Awards 2023

Contenido patrocinado