Publicidad

Reguetón, el ritmo del machismo

"Perrea contra el machismo", la campaña de OXFAM Intermón contra el vejatorio reguetón

La violencia machista es un problema social de proporciones gigantescas. Muchos productos culturales reproducen estereotipos que promueven la violencia contra las mujeres. Y el reguetón es uno de ellos.

machismo"Estoy enamorado de cuatro babies / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone, pero / Dos son casadas / Hay una soltera / La otra medio psycho y si no la llamo se desespera".

¿Conoce esta canción?

La letra corresponde a uno de los temas más exitosos del popular cantante de reguetón Maluma.

Un género musical que ha conseguido triplicar sus reproducciones en apenas cuatro años.

En España, de acuerdo a los datos ofrecidos por Spotify, alrededor del 85% de las canciones que se escuchan se enmarcan dentro del reguetón.

Estamos ante un fenómeno global cuyas letras lanzan mensajes machistas y vejatorios hacia las mujeres. Mensajes que suenan a diario en los dispositivos y mentes de millones de jóvenes en todo el mundo.

Según los datos del Gobierno en 2008 se registraron en España 124 casos de chicos de entre 14 y 17 años fueron encausados por violencia de género. En 2017 la cifra superó los 350 casos.

Un total de 118 fueron investigados el pasado año por abuso sexual.

En nuestro país el 27,4% de los jóvenes considera “normal” la violencia de género en una relación.

A nivel global, siete de cada 10 mujeres sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida. Cada 10 minutos en el mundo hombre comete un feminicidio asesinando a su pareja o ex pareja.

Estos datos dejan patente una preocupante situación. La violencia machista está presente a edades cada vez más tempranas y uno de los factores determinantes es la educación.

Una situación en la que el reguetón y sus letras machistas y vejatorias hacia la mujer no hacen más que distorsionar la imagen de estas.

El reguetón no es más que bailar al ritmo del machismo. Una idea sobre la que se ha creado una original campaña de OXFAM Intermón rubricada por la agencia García.

“Perrea contra el machismo” es una campaña basada en la página web del mismo nombre.

A través de esta podemos componer nuestra propia canción de reguetón con letras de empoderamiento de la mujer, que defienden sus derechos de libertad sexual y su derecho a decidir en todos los ámbitos de su vida.

“La única forma de acabar con el machismo es atacándole donde más libre se siente. El reguetón es uno de esos lugares en el que el machismo campa a sus anchas. Y eso no mola nada”, explican desde OXFAM Intermón.

“De esta realidad nace la idea de hacer una acción online y en redes sociales para manifestar nuestra repulsa”.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir