líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un 47% de personas busca que las empresas fomenten planes de diversidad e inclusión

Marketing y PublicidadUn corazón formado por manos

FREE NOW debate sobre estereotipos de género

Un 47% de personas busca que las empresas fomenten planes de diversidad e inclusión

FREE NOW ha organizado una mesa redonda sobre diversidad para hablar de los estereotipos sobre el colectivo LGTBIQA+.

La sociedad todavía tiene que caminar en términos de diversidad e inclusión. Esto se ve en datos como que todavía un 20% de los españoles piensa que no es necesario dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+.

Este tema se ha tratado en la mesa redonda ‘Haciendo frente a los estereotipos de género’ organizada por FREE NOW. El objetivo de la misma era presentar su I Estudio sobre Diversidad e Inclusión. En el encuentro han participado Apoyo Positivo, Chrysallis y la Fundación 26 de Diciembre.

España es considerado uno de los países más inclusivos. De hecho, un 37% de los españoles le concede una media de notable, con una calificación entre 7 y 8. Sin embargo, los ponentes han coincidido en que aún hay mucho por hacer. Uno de los aspectos clave que han resaltado ha sido que la educación es primordial para acabar con los estereotipos de género actuales.

En base a los datos obtenidos en el estudio, alrededor de un 30% afirma no tener conocimiento de qué significan dichas siglas, y tan solo un 9,6% reconoce alguna de ellas. Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, ha insistido en la «necesidad de la educación en edades muy tempranas para que la diversidad sea vista como algo natural».

Los estereotipos y prejuicios en relación al colectivo LGTBIQA+

Otro de los temas principales han sido los estereotipos vinculados al género y a la diversidad sexual. Por ejemplo, un 70% de los españoles cree que existen estereotipos ligados a la diversidad sexual. «Actualmente existen estereotipos vinculados a la orientación sexual y el edadismo, como si los gays y lesbianas solo pudieran ser gente joven y atractiva, y las personas adultas no tuvieran derecho a vivir su sexualidad», ha señalado Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre.

«A día de hoy sigue siendo un gran problema la vinculación del colectivo a la promiscuidad y a las enfermedades de transmisión sexual», ha apuntado, por su parte, Velayos.

Además, 1 de cada 4 personas sigue sin saber la diferencia entre identidad de género y orientación sexual. «El alumnado ha de interiorizar que todas las personas son diversas y que tenemos los mismos derechos», ha comentado Soledad Fernández, vicepresidenta de Chrysallis.

¿Cuál es la situación del colectivo en el ámbito laboral?

Un 43% de los encuestados afirma haber sufrido o experimentado una situación de discriminación o acoso en el lugar de trabajo por ser diferente. Los tipos de discriminación más comunes que sufren los encuestados son: discriminación por género (23%), por orientación sexual (16%) y por etnia (14%).

Los ponentes coinciden con el 47% de los ciudadanos que cree que las compañías españolas deberían llevar a cabo más iniciativas para la promoción de la diversidad e inclusión en el espacio laboral.

«Las personas han de ser valoradas por su talento y sus capacidades para desempeñar su puesto de trabajo, sin tener en cuenta su orientación sexual, cultura, religión o género. Es fundamental que las empresas pongan en marcha planes de diversidad e inclusión efectivos, con políticas reales y eficientes que acaben con el heteropatriarcado que impera en el ámbito laboral», asegura Reyes Velayos.

Como políticas efectivas, los encuestados del estudio valoran iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación profesional (58%). Pero también perseguir el acoso y la discriminación (46,8%) o facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal (46,3%), entre otras.

 

MAD Lions, primer club de esports cotizado de EspañaAnteriorSigueinteFacebook e Instagram recompensan a los creadores de contenido con bonificaciones

Noticias recomendadas