líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

La empatía y la trasnparencia en la comunicación interna y externa son claves

Estas serán las perspectivas claves para el sector de la comunicación y PR de cara a 2021

La Covid y sus estragos seguirán azotando el 2021, y la adopción de nuevas estrategias de comunicación será esencial para los negocios

Comunicación

La agencia española Esencial ha elaborado un informe (PeRspectivas 21) sobre las potenciales tendencias y perspectivas que adoptará la comunicación el próximo año. La pandemia, que ha dificultado las circunstancias y puesto sobre la mesa más retos que nunca, seguirá estando detrás de muchos de los movimientos y estrategias de marcas y empresas en un 2021 orientado a la recuperación. Algunos de los aspectos más destacados que ya comienzan a adquirir valor son la gestión de la incertidumbre, la muestra de confianza de cara a clientes y empleados y la empatía.

El sector de las relaciones públicas ha experimentado un doble desafío con la llegada del covid: por un lado, la necesidad de adaptarse de manera rápida y eficiente a las dificultades y los cambios, y por otro, la necesidad de una estrategia y plan de crisis sólidos para mantenerse a flote en situaciones como esta.

¿Cómo sobrevivir a un futuro muy negro?

Las estadísticas en nuestro país apuntan a un desplome del PIB nacional del 12%, cuyo volumen de recuperación en 2021 apenas salvará el 5%. Esto se traducirá en un “crash” histórico, con el cierre de muchos negocios y la pérdida de muchos empleos. En este contexto, los DirCom juegan un papel esencial en sus compañías. Las situaciones críticas requieren de figuras sólidas que se planten en el centro con confianza, empatía y certezas.

» (Las marcas) han de convertirse en sujetos activos, con valores reconocibles y cualidades incomparables”.

En general, la comunicación es clave para “mantener la calma” en medio del caos, tanto de manera externa (hacia las audiencias) como interna (hacia los propios empleados). En este último aspecto, será clave ser transparente en cuanto a temas como la salud y la seguridad de la plantilla, las medidas y los planes de acción; aunque también en torno a los valores “sociales” de la empresa: conciencia medioambiental, responsabilidad social, etc.

David Sandoval, director ejecutivo de Esencial, subraya: “Las marcas son cada vez más conscientes de que su verdadero valor lo concede la sociedad y que deben ganarse su admiración, no tanto por sus resultados comerciales como por la capacidad de conectar con su audiencia y de convertirse en sujetos activos, con valores reconocibles y cualidades incomparables”.

'Investigación que regala vida', la campaña B2B de inoff para la Fundación CRIS contra el cáncerAnteriorSigueinteClaves para que los soportes incrementen sus suscriptores según el grado de compromiso de los usuarios con el medio

Noticias recomendadas