Publicidad

A pesar de las voces apocalípticas que ven su final, la televisión continúa siendo la reina de la publicidad

tv televisionKelly Williams, directora comercial de la cadena británica ITV, ha escrito un artículo en el medio Campaign Live en el que, con motivo del sesenta aniversario del canal, realiza una auténtica apología de la publicidad en televisión en un momento en el que muchos expertos sugieren que está perdiendo fuelle frente a otras plataformas de consumo.

Pero Williams defiende la buena salud de la publicidad en la pequeña pantalla, que va mucho más allá del formato tradicional. Precisamente fue hace sesenta años, con el nacimiento de ITV, cuando la cadena emitió su primer anuncio, de la mano de Gibbs SR. El spot fue visto por más de 100.00 personas solo de Londres y del sudeste del país, algo con lo que hasta entonces ninguna marca podía siquiera soñar.

Y aunque en aquel entonces un miembro del parlamento británico se refirió a la publicidad en televisión como “un veneno nocturno”, lo cierto es que la publicidad a día de hoy se ha convertido “en algo para ser disfrutado por sí misma” y que “se ha filtrado en nuestros recuerdos e historias colectivas”, asegura.

Un sencillo ejemplo para destacar el valor de la publicidad: mientras que seguro que muchos luchan por recordar el nombre de su mejor amigo de la infancia… ¿hay alguien de la generación “boomer” que no recuerde el clásico anuncio de Cola Cao de “Yo soy aquel negrito del África Tropical”?

Otro aspecto que Williams destaca de la importancia de los anuncios de televisión es que también polarizan. “Todos tenemos una opinión sobre ellos”. Hay algunos anuncios que o se aman o se odian y que pueden generar un debate de la misma manera (y con la misma pasión) con la que se podría discutir sobre si uno prefiere McDonald’s o Burger King.

Pero para Williams el verdadero poder de la publicidad es que “los mejores anuncios viven durante mucho tiempo después de que hayan emitido”. Y es que, hay anuncios y campañas de hace décadas que aún ocupan un lugar importante en la mente del espectador pese a que las marcas de entonces no tuviesen las oportunidades que tienen las de hoy en día: “Y sin embargo, permanecen vivos”.

No hay duda de que la evolución de la televisión en general ha traído enormes oportunidades para los anunciantes que continúa hasta nuestros días. “Patrocinio, product placement y oportunidades multiplataforma e interactivas han ampliado el alcance de los anunciantes y abierto muchas más vías para la creatividad y la conexión con los espectadores”, asegura.

Ahora, el siguiente paso es que la publicidad en televisión colabore con las plataformas que las cadenas tienen para así acercarse aún más al público, de formas más inmediatas y significativas.

“La publicidad en televisión ha sido brillante durante 60 años y sólo se pone mejor, más audaz y más creativo. Es un constante placer trabajar en esta industria y, como nuestros amigos de McDonald’s podrían decir, I’m lovin’ it”, concluye su alegato a favor de la publicidad en televisión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir