Publicidad

Pese al "agujero negro" europeo la inversión publicitaria global alcanzará los 531.000 millones en 2013, según GroupM

En 2013 la inversión publicitaria global llegará a los 531.000 millones de dólares. Así lo pronostica al menos GroupM en su informe "This Year, Next Year". Pese a lo abultado de la cifra, lo cierto es que GroupM corrige a la baja en este informe sus previsiones de crecimiento de cara al año próximo. Si en un estudio publicado el pasado mes de junio GroupM predecía un aumento en la inversión publicitaria global del 5,3%, en su último informe este porcentaje pasa a ser de sólo el 4,5%.

Donde más complicado lo ha tenido el sector publicitario durante los últimos meses es en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. En estos países la inversión publicitaria ha protagonizado un retroceso del 15% durante 2012. Si echamos la vista atrás y nos remontamos al año 2007, el mercado publicitario ha encogido desde entonces en estos cinco países un 40%. En precios reales, el gasto publicitario ha retrocedido en estos países a niveles similares a los del año 1998.

Para Europa Occidental en su conjunto, GroupM cifra para este año un retroceso del 2,6% en la inversión publicitaria. “La participación de Europa Occidental es el gasto publicitario global es ahora del 20%. En 1999 era todavía del 30%”, explica Adam Smith, director de investigación de GroupM.

Actualmente alrededor del 20% del gasto publicitario global viene de los nuevos canales digitales. No en vano, el 60% del crecimiento en la inversión publicitaria es atribuible al boom digital. Al margen de los medios online, la televisión es el único medio publicitario que sigue creciendo a buen ritmo. La publicidad televisiva ha representado el 43% del gasto publicitario global durante 2012, según estimaciones de GroupM.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir