líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PIDEN LA RETIRADA DE UN ANUNCIO DE VIDEOJUEGOS

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido la retirada del anuncio del videojuego FIFA 2003, del fabricante EA Sport, por considerarlo «publicidad ilícita». «Está prohibido que ningún famoso o alguien conocido aparezca en publicidad dirigida a menores ya que los niños no tienen suficiente criterio para poder discernir», explica la directora de estudios de la asociación, Mª Ángeles Pérez, en alusión al artículo 16 de la Directiva de Televisión Sin Fronteras.
El spot, en el que aparecen varios futbolistas, sigue emitiéndose ya que «se ha hecho un requerimiento ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero se tarda mucho en tomar una resolución». Además, esta organización ha interpuesto una queja ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial que se encuentra en trámites.
«Es la única publicidad que hemos visto esta temporada de Navidades que sea claramente ilegal», declara la directora de estudios de AUC, «aunque hay otros casos que rozan la ilegalidad por mezclar infografía o animación con imagen real, lo que puede llegar a confundir al niño». «Pero, como en el resto de temporadas, nos llama mucho la atención el tema de la discriminación de sexos, que en la publicidad dirigida a adultos prácticamente no existe pero es muy marcada en más del 60% de los anuncios de juguetes. Hay una clara diferenciación de sexos en estos spots, que están enfocados a niños o a niñas, tanto en la realización como en las voces en off, en el lenguaje utilizado, etc.»
Mª Ángeles Pérez se lamenta de que en España no exista un Consejo del Audiovisual, a la imagen del resto de los países europeos, que visione la publicidad antes de su emisión. «Los anunciantes no piden consejo ni opinión ni a las asociaciones de telespectadores ni al público que ve este tipo de anuncios y sólo podemos actuar a posteriori», afirma.

 

CORREOS PIERDE UNA FRANJA MÁS DEL MERCADOAnteriorSigueinteTELEFÓNICA MÓVILES DONA A GALICIA SU RECAUDACIÓN POR SMS EN NOCHEVIEJA

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado