Publicidad

Piden la retirada de una campaña publicitaria en Almería por sexista

cequisaTormenta sobre una nueva campaña de una compañía catalana que se ha puesto en contra a varias asociaciones de mujeres por un anuncio en el que se sugiere al agricultor que “si quieres algo mejor que un polvo, pide un Disperss” junto con la imagen de una mujer guiñando un ojo. Las vallas publicitarias han sido colocadas en el poniente almeriense y tanto la organización agraria Coag y la asociación de mujeres del mundo rural Ceres han solicitado la inmediata retirada de esta publicidad.

El producto anunciado, Disperss es el nombre comercial de un fungicida que se utiliza para el control de enfermedades de diferentes cultivos y que es comercializado por la empresa Cequisa, cuya sede está en Barcelona. Esta empresa es, a su vez, filial de una compañía con bandera internacional. United Phosphorus Limited, líder mundial en la fabricación de productos para la protección de las plantas. Según recoge el diario El Mundo, la empresa no ha accedido a dar su valoración sobre la polémica generada.

Los que sí se han pronunciado han sido las organizaciones afectadas. Ceres, en boca de su presidenta María Inmaculada Idáñez, ha indicado que “han sido muchos los hombres y mujeres de la provincia los que se han puesto en contacto con ambas organizaciones para mostrar su repulsa contra este anuncio sexista” Idáñez afirma que el anuncio “vapulea la dignidad de las mujeres y de los agricultores” Por ahora han interpuesto una denuncia por vía del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista para que media con la empresa responsable y logre la retirada de la campaña. El Instituto Andaluz de la Mujer también está informado de la situación.

Entre los argumentos esgrimidos por los denunciantes, el anuncio “representa el cuerpo humano de la mujer como un objeto para añadir valor a un producto comercial, utiliza un lenguaje sexista,  ya que se olvida que en el sector agrario trabajamos tanto agricultores como agricultoras que nos dedicamos a las labores del campo y atenta contra la dignidad del sector agrícola, principalmente de las mujeres, al ofrecerles un producto para el campo haciendo alusión a connotaciones sexuales”

En este sentido, los colectivos agrarios han hecho un llamamiento para pedir a todas aquéllas personas que se sientan agredidas, tanto hombres como mujeres, que presentan la correspondiente denuncia en la web del Instituto Andaluz de la Mujer. En esta guerra también se ha sumado el PSOE de Almería, que ha pedido la retirada de la campaña por considerar que se traslada una imagen “frívola” de la mujer.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir