Publicidad

PP y PSOE ya han lanzado campañas electorales

Pistoletazo de salida a las campañas electorales: cuando el voto lo decide la creatividad

En los próximos meses los españoles tendrán que acudir a las urnas en varias ocasiones y los partidos políticos ya han comenzado a intentar ganar el favor del votante a golpe de campaña electoral.

Elecciones-papeletasEl próximo domingo 26 de mayo se celebrarán las elecciones Autonómicas y Municipales. Una fecha que coincide con los comicios al Parlamento Europeo y apenas un mes después de las recientemente convocadas Elecciones Generales.

El calendario nos muestra varios meses en los que las campañas políticas van a ser la tónica en las calles, redes sociales y medios de comunicación.

Una de estas tiene como protagonista velado a José Luis Martínez-Almeida, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la alcaldía de la capital. Si ha paseado en los últimos días por Madrid habrá podido observar unos curiosos carteles colocados en mupis.

Sobre un fondo negro podemos ver en blanco el siguiente mensaje: “Pablo Iglesias no quiere que leas lo que pone abajo”. En la esquina inferior derecha vemos la silueta de Almeida acompañada del siguiente texto: “#Zasca. Os vais a llevar bien. Conócele en www.conalmeida.es”.

Debajo, escrito en blanco y a menor tamaño podemos leer: “(Se apellida Almeida y acabará con los 600 candidatos colocados por Podemos en el Ayuntamiento de Madrid”.

partido_popular2

Una campaña que evoluciona desde la propaganda electoral más elemental a un mensaje en clave nacional a pesar de que estamos ante el candidato del Grupo Popular para la alcaldía de Madrid.

Ante la falta de popularidad del candidato el objetivo es utilizar reclamos políticos a nivel nacional como es el caso de Pablo Iglesias. Una forma de dejar clara su posición ideológica y el mensaje electoral utilizando como reclamo de atención uno de los nombres más conocidos de la política nacional.

El Grupo Popular continúa con esta campaña la línea iniciada con la precampaña electoral. Esta dio el pistoletazo de salida con una campaña en el Metro de Madrid protagonizada por Pedro Sánchez, la actual alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y Carles Puigdemont.

campaña_pp_pedro_sanchez

Estos aparecen con mensajes que dejan claro que esos políticos “no quieren a Almeida” ya que el mensaje que el partido quiere reforzar con todas sus acciones es que Almeida es el candidato que Madrid necesita para el cambio.

carmena_puigdemont_campaña_pp

El objetivo del Grupo Popular es dar a conocer a su candidato frente a sus competidores que gozan de una mayor popularidad. A esta meta se suma el generar cercanía con los votantes. Así ha quedado patente con la campaña que fue presentada a principios de enero cuyo objetivo es aumentar el contacto con los madrileños.

Y lo hace a través de un café, un buzón de sugerencias y un número de teléfono para contactar vía WhatsApp. La campaña está firmada por la agencia especializada en marketing político Public impulsada por Shackleton.

Continuamos avanzando y nos encontramos con otra campaña electoral que ha despertado nuestro interés y el de todos. Se trata de la campaña del PSOE de cara a las Elecciones Generales. Un fondo rojo como color icónico del partido con el texto: “La España que quieres”. Se acompaña con una barra (/) y un corazón.

psoe

Una acción de promoción normal si no fuese porque el eslogan es el mismo que el que utiliza VOX desde mediados de 2018 y el corazón ya fue utilizado por Podemos en 2016. El corazón es un símbolo universal pero lo cierto es que el parecido en la forma es bastante evidente.

Como hemos visto al inicio de este artículo las citas electorales son varias y el tiempo apremia. Los distintos partidos políticos tienen que convencer a los votantes a nivel municipal, autonómico, nacional y europeo. La guerra de la propaganda, los mensajes contradictorios y el baile de datos entre unos partidos y otros. Las campañas del PP y el PSOE a nivel autonómico y nacional respectivamente son solo el principio de los meses que nos esperan.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir