líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El plan con anuncios de Netflix

Marketing y PublicidadUna tableta con la interfaz de la plataforma.

Balance del plan básico con anuncios de Netflix en su primer mes

El plan con anuncios de Netflix "patina" en su primer mes al no llegar a la audiencia esperada

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En EE.UU., tan solo un 0,1% de los suscriptores de Netflix han decidido pasarse al plan básico con anuncios en noviembre, lo que deja entrever el poco éxito de este modelo por el momento.

Ha pasado ya más de un mes desde que el plan básico con anuncios de Netflix se pusiera en marcha en determinados países, entre ellos España, y el resultado obtenido no ha sido precisamente el esperado en algunos casos. Las expectativas de los anunciantes, que se frotaban las manos ante la decisión de la compañía de incluir publicidad entre sus contenidos, han chocado notablemente con el bajo volumen de usuarios que se han acogido al nuevo modelo.

En Estados Unidos, los datos recogidos por Antenna y publicados por el medio Xataka, demuestran que el plan básico de Netflix ha sido escogido únicamente por el 9% de las nuevas altas del mes de noviembre, siendo así la opción menos popular entre la audiencia.

Asimismo, el 57% de los suscriptores del plan con publicidad durante este primer mes han sido personas que se han reincorporado a la plataforma o que se han inscrito por primera vez, lo que significa que menos de la mitad (el 43%) son suscriptores que decidieron pasar de modalidades más caras a la nueva y más barata.

Es decir, tan solo un 0,1% de los suscriptores de Netflix en Estados Unidos decidieron pasarse al plan básico con anuncios en noviembre, una cifra tremendamente baja en comparación con lo que esperaban los ejecutivos de la compañía de Los Gatos y con respecto a los datos logrados por otros servicios de streaming.

Un ejemplo es HBO Max, que lanzó su opción con publicidad en junio de 2021. Como indica Anntena, en el mercado estadounidense el 15% de las nuevas suscripciones durante el mes de lanzamiento fueron a parar a este nuevo modelo. El 0,2% del total fueron procedentes desde otras categorías, que es exactamente el doble de lo alcanzado por Netflix.

Las marcas podrán recuperar el dinero de la publicidad que aún no haya sido emitida

No obstante, no hay que precipitarse puesto que las cifras pueden cambiar a largo plazo. Así lo apuntó un portavoz de Netflix a The Wall Street Journal, que dijo: «Aún es muy pronto para nuestro nivel con publicidad y estamos satisfechos con su lanzamiento y participación, así como con el entusiasmo de los anunciantes por asociarse con Netflix».

En España todavía no se han obtenido datos cuantitativos sobre las suscripciones. Aun así, como ya anunció Digiday hace unos días, Netflix está permitiendo que las marcas recuperen su dinero por la publicidad aún no emitida en su plataforma ante el «batacazo» de este nuevo plan con anuncios. En algunos casos, la compañía ha llegado solo al 80% de la audiencia que prometió en principio a los anunciantes, lo que ha supuesto una decepción para muchas marcas.

Por el momento, ha habido anunciantes que ya han solicitado a Netflix que les devuelva su dinero, mayoritariamente marcas cuya inversión estaba enfocada específicamente a la temporada navideña. Sin embargo, otros anunciantes ha preferido que su inversión sea movida al primer trimestre de 2023 o a finales de año porque creen que la audiencia del plan con anuncios de Netflix terminará pegando eventualmente el estirón y cumpliendo así objetivos.

Además, visto el poco éxito de su modelo con publicidad, la compañía ha terminado reduciendo su CPM inicial (coste por cada 1.000 impresiones) de 65 dólares a 55 dólares, estando todavía por encima de los precios barajados por sus directos competidores.

Temas

Netflix

 

Mahou patrocina el "Making Of" del Rewind Hispano 2022AnteriorSigueinteParnaso es la agencia responsable del nuevo vídeo de 1ParaMí

Contenido patrocinado