Publicidad

POCAS INFRACCIONES EN LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La mayoría de los spots de bebidas alcohólicas emitidos en Europa respeta las regulaciones nacionales en materia de publicidad de este producto, según el informe Advertising Compliance Monitoring, realizado por el foro europeo por el consumo responsable de bebidas alcohólicas (European Forum for Responsible Drinking – EFRD), en el que se integran empresas como Bacardi-Martini, Brown-Forman, Diageo, Moët-Hennesy, Pernod-Ricard, Rémy-Cointreau y el Grupo V&S.

El 4% de la publicidad de bebidas alcohólicas fue objeto de reclamación. En países como Alemania, Portugal, Irlanda, Países Bajos y Grecia, la tasa de publicidad ‘respetuosa’ casi alcanza el 100%. Sin embargo en Eslovaquia, Polonia y Reino Unido las reclamaciones contra anuncios de bebidas espirituosas están por encima de la media europea. En España, de 597 anuncios de bebidas alcohólicas, 20 fueron objeto de reclamación, lo que supone que un 3,3% de estos anuncios fue objeto de reclamación.

De los 192 anuncios reclamados en toda Europa, 84 contradicen normas que prohíben relacionar el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito en las relaciones sociales y sexuales. Los 44 restantes infringen normas que prohíben que aparezcan menores de edad en estos anuncios. En España, la mayoría de las reclamaciones (10) se deben a que no se detallaba el contenido alcohólico de la bebida. Otras señalaban el fomento de un consumo excesivo.

Para realizar el informe anual Advertising Compliance Monitoring, un jurado compuesto por miembros de las asociaciones de autocontrol de los 13 países europeos participantes, ha evaluado 4.799 spots y anuncios impresos que promocionaban bebidas alcohólicas. La conclusión afirma que se siguen las regulaciones impuestas, pero sobre todo se siguen los códigos de autorregulación que se han impuesto en el sector en algunos países.

Se puede acceder al informe en la web de EFRD.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir