Publicidad

Eurobest y otros festivales, bajo el yugo de la presión

La "poda" en el circuito festivalero publicitario hace mella en Eurobest

Los festivales publicitarios atraviesan una época de vacas flacas. Prueba de ello es Eurobest, que ha sido este año recortado y reducido a un "mini evento" con gala de entrega de premios en Londres.

eurobestLa era dorada de los festivales y los certámenes de publicidad parece haber pasado a mejor vida. Y el adiós (parece que definitivo) de esa era se está dejando notar particularmente en Eurobest, el "hermano pequeño" de la madre de todos los festivales publicitarios: Cannes Lions.

Este certamen, que desde 2008 se celebra durante varios días en varias metrópolis europeas (una distinta cada año), ha sido convenientemente “adelgazado” en su edición de 2018.

Este año en lugar de un festival como tal se celebrará únicamente el certamen de creatividad asociado a Eurobest. Y en un “mini evento” que tendrá lugar en Londres se entregarán los galardones a quienes hayan concurrido este año en el certamen, según recoge Horizont.

El vástago europeo de Cannes Lions ya estuvo en la picota en 2017, cuando registró una caída de más del 20% en las inscripciones. Hace un año WPP prohibió a sus agencias que tomaran parte en Eurobest, donde tampoco participó Publicis como consecuencia del asueto festivalero anunciado unos meses antes por Arthur Sadoun.

Más tarde Cannes Lions haría pública una cacareada reforma que lejos de dar fuelle al festival se tradujo en una merma en los ingresos de aproximadamente el 10%.

En vista de tantos reveses es a priori perfectamente comprensible que los responsables de Cannes Lions y Eurobest prefieran concentrarse en el festival que ha sido siempre su buque insignia: el que tiene lugar todos los años en la Costa Azul francesa. Sobre el devenir de Cannes Lions y su próxima edición se conocerán más detalles el próximo 1 de noviembre.

Los organizadores de Cannes Lions y Eurobest, integrados en la empresa británica Ascential (que cotiza en bolsa y está, por lo tanto, a merced de sus inversores), son en términos generales reluctantes a admitir sus propias flaquezas.

En declaraciones a Horizont, una portavoz de Ascential, se limita a aseverar que Eurobest, con apenas 10 años de edad, es un joven integrante de un certamen que lleva celebrándose desde hace 30 años. Y en 2018 Eurobest ha querido concentrarse en su verdadera razón de ser, los trabajos creativos, recalca la portavoz.

Este año no se celebrará un festival como tal sino la primera edición del denominado Eurobest Creativity Report. En el marco de este evento los miembros del jurado involucrados en Eurobest analizarán tendencias de plena actualidad en la industria publicitaria y darán cuenta además de las campañas ganadoras en el certamen.

Pese al notable “tijeretazo” sufrido este año por Eurobest, Florian Weischer, director de Weischer Media y representante alemán en el certamen, dice estar convencido de que la pausa no significa ni mucho menos el final de Eurobest. “Estoy seguro de que Eurobest terminará regresando tarde o temprano como festival”, afirma.

De hecho, los organizadores de Eurobest están instando a todos los representantes involucrados en el evento a que hagan sus propuestas de cara al futuro del certamen. “Hay muchas posibilidades de que Eurobest termine posicionándose como un evento con el foco puesto en un target más joven. Sería de esta manera una versión más joven, salvaje y juguetona de Cannes Lions”, dice Weischer.

Aun así, una cosa parece estar clara: los festivales no seducen tanto como antes a las agencias (probablemente por los altos costes que estos llevan aparejados). De hecho, a los máximos responsables de WPP les gustaría (o eso se dice al menos en los mentideros de la industria) que sus agencias participasen sólo en Cannes Lions y en los festivales regionales y nacionales más importantes. Contra estos planes los creativos se han rebelado y lo han hecho con bastante éxito (al menos hasta la fecha). Sin embargo, cada vez más directores de agencias ponen en duda que la industria esté necesitada realmente de tantísimos festivales.

Oficialmente nadie quiere, sin embargo, proclamar la “muerte” de ningún festival, tampoco de Eurobest. Al fin y al cabo, quien falta a la cita con este certamen, tiene después peores opciones para ser designado jurado en Cannes Lions. Y este es un honor (fuertemente emparentado con el prestigio) al que ningún creativo parece querer renunciar.

En los premios cosechados en Cannes Lions se fijan también, y mucho, los anunciantes. Sin embargo, los tiempos en que las agencias inscribían campañas en este festival valiéndose de una suerte de regadera parecen haber quedado atrás. Hoy en día las agencias meditan mucho más que antes las campañas que van a presentar a concurso. Y puesto que las agencias son más selectivas, los ingresos derivados de las inscripciones que se embolsan quienes organizan eventos publicitarios “sangran” también inevitablemente, obligando a Cannes Lions y compañía a buscar alternativas para llenar sus arcas (y sin olvidarse de ofrecer un valor añadido a quienes en ellos concurren).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir