líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Instituciones culturales, transformación digital y Podcast 101

Podcast 101 nos muestra los principales retos a los que se enfrenta una institución cultural que quiere transformarse digitalmente

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

"Chicky" y Antonio Núñez, SEO Consultant de Flat 101, charlan sobre cuáles son los principales retos que supone la transformación digital para los museos e instituciones culturales.

¿Están las instituciones culturales y los museos digitalizados? ¿Qué tienen que hacer para estarlo? Esta vez, encontramos a Carlos Sanz, «Chicky», acompañado de Antonio Núñez, SEO Consultant en Flat 101; y ambos, charlan sobre los principales retos a los que se enfrentan estas instituciones a la hora de hablar de transformación digital.

«Que modelos e instituciones culturales sean capaces de generar modelos comerciales viables que no traicionen la confianza del público. Es cada vez más evidente que este tipo de organizaciones no pueden depender solamente de la financiación pública”, cuenta Antonio, que aparte de SEO Consultant, también es historiador del arte, por lo que conoce este tipo de instituciones de primera mano.

Las estrategias de contenidos y posicionamiento

Para poder lograr que una institución de este tipo consiga mejorar o llegar a tener una buena estrategia de captación, para de esta forma, poder compensar las pérdidas de facturación que sufren cada vez más frecuentemente los museos e instituciones culturales debida a la reducción de los visitantes; lo que deben tener en cuenta es la estrategia de contenidos y posicionamiento local, según afirma Antonio Núñez.

En primer lugar deberían tener en cuenta cuál es su tipo de público, como en cualquier estrategia, para poder definir las acciones que se ajusten a el target que quieren llegar.

A partir de ahí, Antonio opina que: «si profundizamos un poquito para ver cómo mejorar los kpis podríamos hablar de acciones de contenido a través de diferentes canales o formatos de contenido. Los más utilizados, los que normalmente se utilizan, son el blog, que es una buenísima estrategia de captación de tráfico de palabras clave vale sobre todo».

También Antonio añade que otro canal podrían ser los Whitepaper o los ebook, pero estos canales, como sabemos, conllevan un esfuerzo mucho mayor.

A la hora de hablar del posicionamiento, cabe remarcar la importancia del posicionamiento local, ya que a veces lo dejamos en el olvido. Pero en casos como estos, en los que se trata de instituciones que se encuentran localizadas en un sitio conocido, es importante no olvidarlo. «Lo primero y todo es entender que el SEO local o la optimización local en motores de búsqueda no deja de ser una vertiente el posicionamiento SEO está dentro de lo que sería tu estrategia SEO completa y al final lo que queremos es conseguir mayor visibilidad de de esas establecimientos físicos de nuestras organizaciones» afirma el SEO Consultant de Flat 101.

¿Cómo se posicionan en Youtube estas instituciones?

«Incluso si analizamos las instituciones más icónicas del sector pues vemos que hay oportunidades de mejora. Es cierto que sus contenidos están muy cuidados, están curados y tienen estructura pero también es cierto que la mayoría de los casos no existe una estrategia de posicionamiento clara, entonces hay que hacer las cosas teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios» señala Antonio.

No podemos olvidar que Google no es Youtube, y que los usuarios no son los mismos ni se comportan de la misma manera, por lo que deberíamos adecuarnos al público y saber cómo optimizar las etiquetas, las listas de reproducción, poder adentrarse en las nuevas oportunidades que ofrece Youtube como Youtube Shorts, «este entorno está mucho más orientado a obtener visibilidad y relevancia para la captación de nuevas audiencias para y esto lo consiguen por medio de vídeos verticales de menos de 60 Segundos» concluye Núñez.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

YouTube

 

Nike masacra el fútbol aburrido aplastándolo con un balón gigante en un spot pródigo en metáforasAnteriorSigueinteAdiós a la icónica naranja de Fanta: la marca presenta un nuevo diseño más colorido

Contenido patrocinado