Marketing y Publicidad

Podemos, un partido nacido en televisión que se "anuncia" en las redes sociales

pablo iglesiasEl presidente de la agencia Tapsa/Y&R (WPP), Fernando Ocaña ha hablado sobre la situación del sector de la publicidad reivindicando la importancia que en este tienen conceptos como la idea y la creatividad dedicando unas palabras a la transparencia en la comunicación política. Señala que "todo el mundo sabe que Garcilaso de la Vega fue un poeta, pero no sabe nada más; ¿cómo es posible que no se le conozca?". Ocaña se ha propuesto como objetivo reivindicar la figura del poeta ya que es descendiente directo del mismo y que a través de la fundación que preside se ha tomado esta misión como una auténtica campaña de marketing y publicidad señalando que incluso están trabajando en una película y un disco.

“Ya damos por concluido el proceso de integración. La idea era unir la fuerza local de Tapsa con el perfil internacional de Young & Rubicam, pensamos que tenía más beneficios que desventajas porque, en un mundo que se ha juniorizado, tenemos mucho senior, mucha gente con experiencia que es lo que piden los clientes” señala el presidente de la agencia Tapsa/Y&R de WPP fusionada hace ahora un año.

En cuanto a la recuperación del sector publicitario Ocaña señala que este “poco a poco” comienza a recuperarse. En cuanto a los resultados y las perspectivas afirma que “el primer semestre creció un 2,7%, el año entero habrá crecimiento de, aproximadamente, el 3%, creo que el año va a ser razonablemente bueno" explica dejando claro que el sector de la creatividad se ha visto muy afectado por la crisis. "Ha bajado la inversión en producción y se han lanzado menos productos. La creatividad es distinta, más táctica, se busca un retorno de la inversión más rápido”.

Creatividad como factor clave

Una de las principales claves que Ocaña encuentra en el sector de la publicidad es la creatividad explicando que España siempre ha sido un país muy creativo y ahora “más que antes” debido al “talento que ha entrado de fuera”.

“Antes, teníamos creatividad prestada de otros sectores, que nos venía muy bien, cuando había que rodar llevábamos a grandes directores de cine, que nos hacían un spot, grandes músicos, escritores, fotógrafos. Eso se ha cortado, ese talento se ha ido a contenidos televisivos. Pero también ha venido mucho talento nuevo, del extranjero y de las universidades, un talento que se ve de otra forma, porque hay parte del talento que se ha ido al medio online” ha explicado tal y como recogen en Expansión.

A pesar de los cambios que se producen y de la evolución afirma que los principios y pilares del sector continúan siendo los mismos. “La creatividad sigue siendo el eje de nuestro trabajo, nuestras campañas deben ayudar a nuestros clientes a diferenciar sus productos desde la comunicación, las buenas campañas normalmente tienen un ROI casi inmediato”.

En lo referente a la irrupción digital, otro de los grandes cambios que se han dado en el sector explica que “la interactividad ha cambiado la comunicación. Antes te daba un mensaje por televisión y tú lo veías, ahora es un proceso interactivo y, si tú ves que no es verdad lo que te digo, lo dices”.

La comunicación política debe ser más transparente

Uno de los aspectos en los que Ocaña si ha hecho hincapié es la comunicación política señalando que este es uno de los sectores donde sí llegarán los cambios explicando que “la comunicación política también tiene que cambiar”. “Los publicitarios detectamos una tendencia y tenemos que saber por dónde va a ir esa idea incipiente y ponerle altavoces” afirma.

“La comunicación política tiene que ser más transparente, más clara, más directa. No me hables dándole vueltas, háblame de forma veraz, es lo que se está pidiendo. Por ejemplo, antes cuando había un problema con un producto los fabricantes callaban y, ahora, te dicen que tienen un producto que está mal y que lo van a retirar y te retiran 20.000 coches, eso también pasará en política, van a tener que cambia” señala hablando además del último fenómeno de la política española: Podemos.

Sobre el partido político dirigido por Pablo Iglesias ha señalado que “la gente dice que no hay publicidad de Podemos, ¡Pero si no paran! Mira las redes sociales” recalcando que son una formación que “ha nacido de la televisión”.

El último tema tratado ha sido la estrategia de comunicación desarrollada para la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid para 2020 en la que participó Tapsa/Y&R señalando que el principal problema fue que “falló la estrategia”. “Había asesores ingleses que vendieron unos Juegos low cost y fue un error. En Buenos Aires, se vio que el Comité Olímpico quiere que, cuando lleguen los Juegos, cambie la ciudad, como sucedió en Barcelona. La Olimpiada la gana Japón cuando dice que ya tiene 4.500 millones e iba, además, con sponsors. Lo del café no tuvo nada que ver” ha concluido.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir