El lema de este nuevo logo es "Castilla y León excelente"
Un logo creado con diseños de un banco de imágenes, un eslogan copiado y 17.182 euros: la polémica en Castilla y León
Los diseños de las gotas de pintura del logo presentado por Vox en Castilla y León han sido sacadas de un banco de imágenes.
Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha presentado el nuevo logo de la marca turística de Castilla y León, donde Vox ha destacado la importancia del patrimonio, la naturaleza y la enogastronomía para el sector bajo el lema «Castilla y León excelente».
Durante esta intervención, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de Vox, ha presentado las principales características de la nueva imagen, subrayando el significado que tienen cada uno de los colores elegidos: el verde, el ocre, el azul y el granate. Pero, tras esta presentación, ese logo ha sido objeto de polémica.
La polémica
Este logo que ha presentado García Gallardo ha traído la polémica a Castilla y León, y es que se trata de una «mancha» que representa el mapa de la región a través de cuatro gotas de pintura. Hasta aquí bien, la polémica llega cuando se conoce la siguiente información: los diseños de las gotas de pintura han sido sacadas de un banco de imágenes, y su coste real ha sido de 14.200 euros sin IVA.
A esta polémica se une, además, que el eslogan turístico de esta comunidad autónoma ha pasado de ser «Castilla y León es vida», a estar bajo el lema «Excelente». La polémica viene cuando, indagando sobre los eslóganes y lemas de otras comunidades autónomas de España, se ha descubierto que el lema «Excelente» lo usa desde hace algún tiempo la Comunidad de Madrid en uno de sus sellos de calidad y en una fundación.
Como comentábamos al principio, a estas polémicas se suma que todo ello ha costado 14.200 euros, que se convierten en 17.182 euros con IVA, una cuantía que incluso bordea el máximo permitido por la ley, que asegura que debe ser de 15.000 euros sin IVA.
Muchos han sido los que se han llevado las manos a la cabeza tras ver que un logo ha sido creado a través de imágenes sacadas de bancos de imágenes y que, además, su lema ha sido copiado a otra comunidad autónoma española. Y, lo más sorprendente es que todo ello ha tenido un coste muy elevado para el trabajo realizado.
En cuanto a cuál fue la empresa encargada de hacer este logo, Castilla y León confió en Área YRG Asesores de Comunicación, aunque a este concurso se presentaron siete empresas de la región, todas ellas relacionadas con el sector del diseño y de las artes gráficas.