Publicidad

POLÉMICA POR LA CAMPAÑA DE AHORRO ENERGÉTICO DEL GOBIERNO

El Gobierno ha lanzado una campaña para promocionar el ahorro energético durante esta época del año, en la que el consumo se dispara debido al uso de las calefacciones. La campaña institucional del Ministerio de Industria ha sido aprovechada para felicitar las fiestas navideñas a los españoles. Por esa razón, el Partido Popular presentó un recurso ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, alegando que el Gobierno utiliza una campaña institucional para dar una imagen positiva del Ejecutivo.

En el spot, famosos como Cayetana Guillén Cuervo, Imanol Arias o Gemma Mengual, piden que se modere el uso de la luz y de la calefacción en un ambiente navideño. Al final de cada spot aparece la frase "Gobierno de España, feliz Navidad". El responsable de la campaña es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que recibió 4,5 millones de euros para promocionar el ahorro energético.

El recurso del PP dice que "el objeto principal que pretende justificar la campaña (el ahorro de energía) queda completamente diluido y desdibujado en el conjunto del mensaje. El tono festivo de los anuncios, la aparición de personas públicamente conocidas y las felicitaciones incorporadas apartan al espectador de la línea principal de comunicación, hasta hacerla irreconocible. Mejorar la imagen del actual Gobierno, vincularla a la de diversas personas de éxito social y financiar un gesto político con fondos públicos son los verdaderos objetivos de esta acción publicitaria", según publica El Mundo.

La realización de campañas por parte del Ejecutivo está regulada por la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, y entre otras cosas, prohíbe las campañas institucionales que tengan como finalidad ensalzar la labor del Gobierno. Según el PP, el incluir una felicitación navideña es querer transmitir una imagen favorable.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir