Publicidad

POLÉMICA POR LA LEY DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

El sector está alerta ante el proyecto de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional que el Gobierno ha remitido a la Mesa del Congreso. La norma viene a garantizar la utilidad pública, la profesionalización y la transparencia en las campañas institucionales de publicidad. Los publicitarios no están del todo contentos con el anteproyecto y han solicitado formalmente participar en el debate parlamentario y aportar la visión del sector.

El proyecto legislativo recoge cuatro grandes objetivos: utilidad pública, profesionalización de las campañas, transparencia y lealtad institucional. Entre otras cosas el anteproyecto regula el contenido de los mensajes difundidos a través de campañas de publicidad y comunicación, incluyendo garantías frente a aquellas campañas que incumplan sus mandatos.

Pero la polémica está servida: según el artículo 8 se establece que los contratos para el desarrollo de campañas de publicidad o de comunicación se adjudicarán “atendiendo a criterios objetivos como la eficacia del Plan de Medios y las tarifas publicitarias”. La cuestión a señalar es si no se van a tener en cuenta por lo tanto la creatividad de la campaña y su mensaje. Además habría que crear el cargo de Jefe de Publicidad y Comunicación Institucional en la Administración y que únicamente los titulados puedan acceder a ese puesto. Sobre estos aspectos conflictivos de la ley, Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), ha declarado a nuestro portal que “más que de aspectos controvertidos, yo hablaría de aspectos mejorables en la ley, y en este sentido son muchas las observaciones que podemos hacer al articulado, como por ejemplo, la propia definición de lo que son campañas institucionales de publicidad y comunicación, los criterios para la adjudicación de los contratos, la composición de la Comisión de Publicidad, la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia para solicitar la cesación o rectificación de las campañas, etc.”.

De cualquier manera, la AEAP y otras asociaciones del sector ya tenían conocimiento de esta iniciativa, ya que “desde la Administración se requirió nuestra colaboración para participar en la redacción de una normativa que permitiera mejorar la actual y futura política de contratación de campañas publicitarias por parte de la Administración, haciéndoles llegar nuestras propuestas al respecto”, nos dice Rubio. “Creo que hay que ser prudentes al respecto. Ha habido un acercamiento de la Administración a la industria, y eso debemos valorarlo de forma muy positiva. Es importante señalar que el Proyecto de Ley en su Artículo 16 hace referencia a que se deberán aprobar por el Consejo de Ministros los pliegos de cláusulas generales para las campañas institucionales de publicidad y comunicación, y aquí es dónde esperamos que la Administración tenga en cuenta nuestras propuestas.”

Ver Video:
POLÉMICA POR LA LEY DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Entrevista y Plenario con políticos del PSOE (Rubalcaba) sobre publicidad y comunicación

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir