líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué las polémicas no lograrán poner la zancadilla a los sponsors en el Mundial de Catar

Marketing y PublicidadLos sponsors no deberían preocuparse en exceso por las controversias del Mundial de Catar

Los sponsors "golearán" en el Mundial de Catar (pesa a las polémicas)

Por qué las polémicas no lograrán poner la zancadilla a los sponsors en el Mundial de Catar

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Pese a las controversias el Mundial de Catar será pródigo en oportunidades para los sponsors, cuyas campañas de beneficiarán en términos generales del torneo.

El Mundial de Catar, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en el país de Oriente Medio, ha bregado en los últimos tiempos con mil y unas polémicas, unas polémicas que, según algunos, podrían eventualmente aguar la fiesta a los sponsors que allí concurren. Sin embargo, parece que los patrocinadores del Mundial de Fútbol de Catar no sufrirán por las pertinaces controversias que orbitan en torno a este torneo y sus campañas se beneficiarán en términos generales del efecto balsámico del campeonato. Así lo concluye al menos un reciente estudio de Footballco.

En el informe «Global Portrait of World Cup Fandom in 2022» Footballco colocó bajo la lupa a aproximadamente 5.000 fans del fútbol a fin de evaluar sus actitudes en relación con el próximo Mundial de Fútbol.

Como era de esperar, a los forofos europeos no les hace un pelo de gracia que el Mundial se desarrolle en fechas tan cercanas las Navidades. Solo que el 16% de los europeos contempla de manera positiva que el Campeonato Mundial de Fútbol se celebre en noviembre y diciembre y el 51% no oculta su escepticismo al respecto.

Quienes más contrarios se muestran a la celebración del Mundial de Fútbol en meses tan inusitados son los alemanes. El 87% está en contra de las fechas elegidas para el torneo. También los británicos (80%) dan cuenta de una fuerte oposición al «timing» elegido para el Mundial de Catar.

Sin embargo, el 86% de los brasileños y el 85% de los fans del fútbol en Arabia Saudí consideran que las fechas escogidas para el torneo son las más adecuadas. «Pese al escepticismo de los europeos, confiamos en que una vez comience el torneo, los fans terminarán involucrándose en el Mundial», asegura Alex Chick, VP of Content de Footballco.

Las polémicas del Mundial de Catar tendrán un impacto muy parco en los sponsors

Del estudio se infiere, por otra parte, que los sponsors no deferían preocuparse en exceso por el «timing» del Mundial de Catar. El 60% de los fans consultados en el informe coincide en señalar que las campañas lanzadas al calor de los Mundiales de Fútbol son en términos generales más memorables y más divertidas que la publicidad televisiva convencional.

Los norteamericanos están particularmente receptivos a las campañas emanadas del Mundial de Fútbol de la FIFA. Y el 76% las tilda de más eficaces que la publicidad que se abre paso normalmente en la pequeña pantalla.

En el extremo opuesto se sitúan de nuevo los europeos, que vuelven a ser los más escépticos. Sólo el 46% de los forofos del fútbol en el viejo continente considera que la publicidad lanzada con motivo del Mundial es más sobresaliente que el resto.

Parece, por lo tanto, que pese a las controversias el Mundial de Catar será pródigo en oportunidades para los sponsors. Sin embargo, puesto que el torneo se celebrará en plena temporada navideña, en los países de Occidente los anunciantes podrían toparse con dificultades a la hora de encontrar el espacio publicitario adecuado para emplazar sus campañas emparentadas con el campeonato.

Del Mundial de Catar se beneficiará particularmente el ramo del «delivery». Al fin y a cabo, los pedidos de comida a domicilio suben como la espuma durante la retransmisión de los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol.

Ingresarán también mucho dinero en sus arcas durante el Mundial de Catar los sectores de los artículos para fans y de las apuestas deportivas.

En lo que se refiere al consumo de medios durante el Campeonato Mundial de Fútbol, la televisión es lógicamente la reina, aunque los servicios de mensajería (muy utilizados para intercambiar impresiones durante los partidos) y las redes sociales juegan también un rol cada vez más protagonista. El uso de las plataformas 2.0 es particularmente conspicuo tras la finalización de los partidos, cuando la utilización de estos canales se duplica.

Temas

Fifa

 

Atresmedia Publicidad presenta PANTAIA, el producto híbrido de cobertura incremental más completo del mercadoAnteriorSigueinteLas cajas de experiencias, el nuevo reclamo de las marcas para fidelizar y liderar el top of mind

Contenido patrocinado