líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen del Informe sobre consumo consciente y COVID de 21gramos y Marcas con Valores

21gramos y Marcas con Valores publican un informe para conocer la relación entre las marcas y los consumidores a raíz del coronavirus

¿Por qué los consumidores han dejado de confiar en las marcas?

Las conclusiones del nuevo informe de 21gramos y Marcas con Valores dejan claro cuál es el motivo que ha llevado a los consumidores a no confiar en las marcas e incluso a romper con ellas una vez que han detectado estas actitudes.

La pandemia ha cambiado la forma actuar y pensar de los consumidores, así como las tendencias de estos y su manera de consumir. Para descubrir cuáles son esos cambios, 21gramos y Marcas con Valores, en colaboración con la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y B Lab Spain, han presentado el informe ‘Impacto COVID-19 y consumo consciente. ¿Cuáles son las tendencias y la evolución del consumo responsable y sostenible?’.

El consumidor no confía en las medidas sostenibles de las marcas

Una de las principales conclusiones de este informe es que, a pesar de vivir en un mundo consumista, hay una gran admiración por un consumo consciente que prevalece. Así, el 84% de los consumidores admira a las personas que consumen con conciencia, dos puntos por encima que en 2020.

De este modo, el ciudadano prefiere productos sostenibles y éticos, aunque, al parecer, las marcas no están transmitiendo bien sus valores ni están utilizando bien la narrativa en este sentido. Cuando los consumidores se enteran de las iniciativas sociales o medioambientales de las firmas, solo un 8% de ellos se las cree, la mayoría necesita pruebas y un 20% directamente desconfía.

Esta desconexión entre acción y resultado se debe, según señala el estudio, a la falta de escucha y las prisas por comunicar sin haber construido previamente una relación de confianza mutua. Desde las propias compañías se llevan a cabo las acciones que estas creen pertinentes para superar las infidelidades de sus clientes.

Mayor reflexión sobre la gestión de datos

El auge del comercio digital y la generalización del teletrabajo han conllevado a una mayor conciencia sobre el uso de la información personal. Al 92% de los ciudadanos le interesa la gestión ética de las marcas respecto al tratamiento de sus datos y el 38% busca activamente información sobre ello. Cabe destacar que el 48% boicotea o evita comprar una marca si esta hace un mal uso de los datos.

Cuidar el medioambiente, otra de las preocupaciones del ciudadano

Tras el comportamiento ético y la gestión de los datos, cuidar el medioambiente es el aspecto más relevante que los ciudadanos tienen en cuenta acerca de las empresas. Sin embargo, los expertos consideran que sus clientes valoran mucho más si se preocupan por el entorno cercano o si apoyan colectivos desfavorables. Aquí vemos que hay una falta de entendimiento entre ambos grupos.

Además, el consumidor valora enormemente que las compañías sean capaces de reconocer sus errores. El 92% valora positivamente que las marcas admitan sus fallos y casi 8 de cada 10 españoles siguen declarando que influyen en su compra valores de honestidad, coherencia y transparencia.

El estudio también ha dejado claro que hay una mayor preocupación por un consumo responsable y por evitar el consumismo en exceso. Por eso, se refuerza una compra más reflexiva y el 85% de los ciudadanos manifiesta que reflexiona sobre si necesita algo antes de comprarlo.

Amazon premiará con 100.000€ a la "Startup europea del año" en su nuevo concursoAnteriorSigueinteBelako, protagonistas del primer Origins x SON Estrella Galicia

Noticias recomendadas