Publicidad

Por qué la industria publicitaria es la vidente menos clarividente del mundo

videnteA la industria publicitaria le encanta realizar pronósticos, en particular en esta época del año, cuando las predicciones se multiplican como los panes y los peces.

Sin embargo, hay un problema en el afán de la industria publicitaria por intentar vislumbrar el futuro. ¿Cuál? Que es pésima adivinando el futuro.

Como futuróloga la industria publicitara es única cometiendo errores. Aun así, no se le quitan las ganas de poner en práctica sus supuestas dotes quirománticas y sigue empeñada en hacer de profeta.

A continuación, y de la mano de Digiday, ponemos la lupa sobre cuatro mercados en los que la industria publicitaria se ha equivocado de medio a medio prediciendo el futuro:

Publicidad móvil

Cada año desde 2006 llevamos escuchando que el siguiente será por fin el “el año del móvil”. Pero la realidad es que la mayor parte de los pronósticos sobre la publicidad móvil han resultado errados. Durante años hemos oídos predicciones que aseguraban el boom del marketing móvil era inminente. Aun así, esas predicciones han tenido que ser después corregidas a la baja una y otra vez.

Publicidad online en formato vídeo

En torno a la publicidad online en formato vídeo ha habido desde hace años una algarabía generalizada que nunca ha terminado de ser del todo real. Y es que las optimistas previsiones de los analistas pocas veces han coincidido con las inversiones reales de los “marketeros”. En octubre de 2007, por ejemplo, Forrester Research pronosticaba que la inversión en publicidad online en formato vídeo alcanzaría en Estados Unidos los 7.100 millones en 2012. A principios de 2012, este pronóstico se quedaba claramente grande y Forrester lo corregía a la baja, asegurando en esta ocasión que el gasto en publicidad online en formato llegaría a los 5.400 millones de dólares en 2016.

Publicidad en los social media

Los social media son uno de los terrenos más pantanosos para los “marketeros” en lo que a predicciones se refiere. En mayo de 20007 eMarketer pronosticaba que el gasto publicitario en redes sociales alcanzaría los 2.500 millones de dólares en 2011. En diciembre de 2008 eMarketer decidía rebajar esta cifra a los 1.400 millones de dólares debido a la crisis económica, pero se mostraba confiado en que la inversión publicitaria en redes sociales llegaría en 2013 a los 1.640 millones de dólares en 2013. En 2013, eMarketer volvía a hacer de nuevo borrón y cuenta nueva y asegura que el gasto publicitario en redes había llegado en Estados Unidos a los 4.440 millones de dólares. ¿Se aclarará algún día la industria publicitaria en sus pronósticos sobre la publicidad en los social media?

Publicidad display

En 1996 el conocido gurú del marketing Seth Godin realizaba de manera contundente esta profecía: “Os garantizo que en 2000 los banners habrán desaparecido”. Desde entonces y pese a lo desafortunado del pronóstico, “marketeros” y publicitarios de todo pelaje llevan pronosticando la “muerte” de los banners que, indiferentes a tan malos augurios, siguen vivos y coleando.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir