líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadTelevisión conectada

Panorama de la Televisión Conectada en España

¿Por qué la Televisión Conectada es el futuro de la publicidad?

Son cada vez más los usuarios de Televisión Conectada y con ellos, la capacidad de anunciarse en ella. Conoce a continuación el panorama de Connected TV en España.

Una de los grandes retos de las campañas de marketing y publicidad en televisión era lograr obtener datos de los usuarios que consumían nuestro contenido y poder segmentar este público con mayor fiabilidad. Todo ello ha cambiado gracias a las Televisión conectada o Connected TV en inglés.

Hablemos sobre la televisión conectada

La llegada de internet, los medios digitales y dispositivos como portátiles y smartphones, lograron lo que los medios tradicionales no podían hacer antes, obtener información detallada y precisa de los consumidores casi en tiempo real.

Pasar del modelo de televisión tradicional, a la Televisión conectada, ha sido un proceso de varios años aunque con la llegada de esta nueva década, se consolidará como la forma predilecta de consumir contenidos audiovisuales. El aparato que alguna vez recibió el nombre de ‘caja mágica’ vuelve a tomar la relevancia que había desaparecido.

Panorama de la Televisión conectada en España

La Connected TV ha crecido de manera exponencial en alcance durante los últimos años. En 2019, cerca del 60% de los españoles poseían un Smart TV. De ellos, un 85% lo utilizaban para consumir contenido audiovisual, según datos de IAB (Interactive Advertising Bureau).

Además, el consumo de televisión bajo demanda SVOD (contenidos por suscripción), como Netflix, Disney Plus y Movistar, creció un 105%. Por su lado, los contenidos AVOD que monetizan por publicidad (Youtube, Dailymotion), tuvieron un aumento del 53%.

Es interesante que el 71% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital reconocieron acceder a estos a través de un Smart TV. No solo eso, según E-Marketer, España tendrá más de 20 millones de usuarios del servicio OTT de suscripción para 2021.

Así mismo, los horarios de consumo de la televisión van cambiando. Con la Televisión conectada, la mañana adquiere mayor relevancia, creciendo 87% frente a los demás momentos del día.

Oportunidad de oro

Este panorama de la Televisión conectada en España abre un camino de innumerables posibilidades, sobre todo para la generación de campañas publicitarias en televisiones conectadas frente a las campañas de anuncios publicitarios en la televisión tradicional.

La capacidad de realizar publicidad programática en televisión, hará que se genere una mayor interacción con el público objetivo. No solo eso sino que podremos llegar a aquellos segmentos que hasta ahora no eran consumidores digitales.

La señal es clara: en los últimos dos años, las impresiones publicitarias de Connected TV se han triplicado, señal fehaciente de que la publicidad digital en televisión es el futuro.  

Más ventajas de Connected TV

Es importante hacer hincapié en cómo esta nueva televisión ofrece unas ventajas más significativas frente a la TV tradicional. 

La primera es la importancia de la segmentación del público. Aunque ya abordamos este tema, no sobra resaltar que antes del internet era prácticamente imposible tener una segmentación exacta del público que consumía contenidos multimedia.

Hoy, a través de la televisión conectada podrás apuntar con mayor precisión la publicidad hacia el target que buscas.

De esta manera optimizarás recursos. Si en la televisión tradicional pagabas por un espacio en la franja infantil, no podías estar 100% seguro de quién consumiría este contenido.

Ahora podrás programar tu publicidad para un público mucho más específico, llegando tanto a padres como hijos (con el ejemplo anterior). Así sabrás qué tipo de contenido consumen los niños y cuál es el que disfrutan los adultos.

Televisión conectada y dispositivos compatibles

Sabemos que la TV conectada no es únicamente la que se pueda conectar a internet directamente. Este concepto abarca a cualquier televisión que ofrezca contenido diferente a los operadores tradicionales y, por supuesto, conectarse a internet.

Con esa definición, podemos identificar las tres principales maneras de acceder a internet desde una TV. Estos son: Las Smart TV, las consolas de videojuegos y los dispositivos multimedia (Roku, Chromecast, Blu-ray, etc.). Así mismo, en este apartado, se incluye cualquier dispositivo que transmita su señal a la televisión; incluidos móviles, tablets y ordenadores.

No se debe desestimar la importancia de los asistentes de voz en el uso de Connected TV. Se estima que en poco tiempo los comandos de voz serán el nuevo mando a distancia. Este concepto de control remoto no sólo se aplica a funciones de la TV. Además, será la manera de buscar contenidos, y posiblemente comprar productos, servicios o hacer pedidos a partir de anuncios.

Según información de ComScore, durante 2020 el 50% de las búsquedas en internet se hicieron por voz. Incluso, en España, el 60% de usuarios de Smartphone utilizaron asistentes de voz.

Ahora, ¿Cómo puedes iniciar a generar impacto a través de una campaña de publicidad programática? De hecho, es muy sencillo. Compañías como Vertical3 Media ofrecen este servicio, el cual cada vez es más utilizado por los anunciantes en Estados Unidos que es donde Vertical3 Media tiene su empresa matriz. La televisión conectada es el presente y el futuro de la publicidad en medios llegando a ser tan importante como el marketing en redes sociales.

Nota de prensa.

Santander, Zara y Movistar hacen frente a la pandemia y siguen en el podio de las marcas españolas más valiosasAnteriorSigueinteLos usuarios de Glovo ya pueden pedir a domicilio un test COVID de antígenos o serológico

Noticias recomendadas