Publicidad

Por qué los niños son víctimas de los mismos estereotipos (sexistas) que los publicitarios

estereotiposLos estereotipos, en particular los de índole sexista, son un mal endémico en la sociedad actual. No hay más que echar un vistazo a la publicidad, donde el sexismo campa lamentablemente a sus anchas desde tiempos casi inmemoriales.

Entre los adultos los clichés sexistas están inevitablemente a la orden del día, pero ¿qué sucede con los niños? ¿Son también víctimas de los estereotipos? Parece que sí. Así lo evidencia al menos un interesante experimento llevado a cabo recientemente por la organización Inspiring the Future y la agencia británica MullenLowe Londres.

Y bien, ¿en qué consistió el experimento? Tres supuestas profesoras (después descubrimos que no lo son) solicitaron a 20 niños de entre 5 y 7 años que, inspirándose en las musas (desafortunadamente machistas), dibujaran a un cirujano, a un piloto y a un bombero.

Muy obedientes, y guiándose siempre por las musas (y su recalcitrante sexismo), los niños alumbraron 61 dibujos. Como era de esperar, sólo en 5 de esos 61 dibujos había representadas mujeres.

Ante lo desalentador (pero previsible) resultado del experimento, las tres “profesoras” decidieron dar plantón por un momento a sus alumnos para regresar después luciendo los atuendos característicos de su verdadera profesión: la de bombera en el caso de Lucy, la de piloto en el caso de Lauren y la de cirujana en el caso de Tamzin.

Después, y para demostrar a los niños que no hay necesariamente profesiones de hombres ni profesiones de mujeres, las “profesoras” conversaron con sus pequeños alumnos sobre su día a día laboral en sus respectivos trabajos.

Con este experimento, Inspiring the Future pretende hacer añicos los muchísimos estereotipos de los que son víctimas los niños desde su más tierna infancia para ayudarles a elegir después su futura profesión sin prejuicios sexistas de ningún tipo de por medio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir