Publicidad

Anunciarse ahora para alcanzar la anhelada eficiencia publicitaria

Por qué el tren de la eficiencia publicitaria hay que tomarlo ahora (y no después de la crisis)

Aquellas marcas afanadas en tener a su vera la codiciada eficiencia publicitaria harían bien en anunciarse en estos momentos, cuando los costes y la competencia se han reducido considerablemente.

 

crisis

Autor de la imagen: Mohammed Omran

Con el consumo de medios por las nubes y los CPMs en caída libre, las marcas están actualmente ante el escenario perfecto para seguir invirtiendo en publicidad, mucho más eficiente ahora por obra y gracias del coronavirus.

Además, los anunciantes deberían tener en cuenta que la gente tiene ya en mente lo que hará tras la crisis y en qué marcas tendrá a bien depositar su confianza cuando llegue ese momento. En el consumo tras la pandemia posa precisamente su mirada un reciente informe llevado a cabo en Alemania por Wavemaker y M Science.

El consumo de televisión y de vídeo en streaming se ha duplicado en las últimas semanas, marcadas por el confinamiento en casa.

Durante el periodo de reclusión en casa el consumidor ha aprendido asimismo a apreciar (aún más) las bondades del e-commerce. No en vano, el 13% de los consumidores asegura que intensificará el uso del comercio electrónico tras la crisis. Y casi el 10% continuará apostando por las tiendas online a la hora de comprar alimentos.

Conviene hacer notar asimismo que el 49% de los consumidores tiene intención de cambiar su estilo de vida y vivir de manera más atenta y responsable tras la pandemia.

En la cuarentena impuesta por el coronavirus el consumidor ha echado particularmente en falta a sus amigos y familiares, con los que el 71% de la gente desea retomar el contacto tras la crisis.

El consumidor ya piensa en lo que hará tras la cuarentena (y en las marcas a las que hincará el diente)

El 55% de los consumidores anhela asimismo frecuentar los bares y los restaurantes de nuevo. Y cuando todo pase el 24% reducirá el tiempo invertido en los social media (convertidos actualmente en una suerte de segundo hogar para mucha gente).

En base a los resultados del informe Wavemaker y M Science recomienda a las marcas diferentes estrategias publicitarias en función del ámbito de actividad al que están adscritas:

- Prohibiciones y restricciones (turismo, hostelería, deporte, etc.): recortar la inversión en medios, pero observar muy de cerca los social media.

- Disponibilidad física en el punto de venta (papel higiénico, alimentos, productos farmacéuticos, etc.): mantener estable la inversión, aunque vigilando en todo momento la disponibilidad de los artículos involucrados.

- Escasa urgencia (coches, muebles, moda, etc.): observar las actividades de la competencia e invertir ahora con la vista puesta en el periodo que se abrirá tras la crisis.

- Escasa necesidad (cosméticos, artículos de lujo, etc.): aumentar la inversión para espolear la demanda.

"Durante la crisis más de una tercera parte de los consumidores observa atentamente cómo se comportan las marcas. En este sentido, una actitud positiva merece definitivamente la pena", constataLucas Brinkmann, CEO de Wavemaker en Alemania, Austria y Suiza.

De su estudio Wavemaker extrae 5 conclusiones principales de las que las marcas deberían tomar nota:

1. El aumento del consumo de medios y la merma de la presión en el plano competitivo se traduce en costes significativamente más bajos durante la crisis.

2. Los costes relativos asociados a los medios pegarán el estirón tras la pandemia.

3. El consumo de medios se recortará tras la crisis, pero se incrementará la demanda en muchos segmentos.

4. Es mucho más eficiente invertir en branding durante la crisis que hacerlo después.

5. Un completa "hibernación" del gasto publicitario es posible, pero implica costes muy elevados, especialmente para las grandes marcas.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir