Publicidad

Premios, cinismo de la industria y la verdadera apuesta de Amir Kassaei

Amir-Kassaei-DDBHace unas semanas Amir Kassaei, director creativo global de DDB Worldwide, escribió una carta en la que criticaba duramente la obsesión de la industria publicitaria con los premios. De sus palabras se desprendía que la citada agencia de publicidad se volvería durante este año más selectiva con los festivales a los que acudía ya que lo importante es volver a la esencia y realizar trabajos que realmente aporten un valor a las personas.

"Vamos a idear un plan para despojarnos de toda esta locura", señalaba Kassaei pero ¿qué significa esto? "El plan es muy simple, estamos trabajando siendo más selectivos centrándonos en lo que realmente nos interesa y es por esto que no vamos a ver un montón de entradas de DDB en todos los festivales y premios", asegura el director creativo global de DDB Worldwide en una entrevista realizada por Campaign.

En la misma ha destacado que esto no significa que odien o estén en contra de los distintos reconocimientos que se otorgan en la industria publicitaria. “Creo que tenemos que volver a calibrar algunos de los valores del sector y redefinir en qué deberían consistir los reconocimientos”, explica Kassaei destacando que muchos de sus clientes están de acuerdo con sus afirmaciones al igual que un gran número de agencias que le han agradecido sus palabras.

Una pregunta inevitable ante tales respuestas pasa por la posible reducción de la agencia en la parte del presupuesto orientada a premios. Kassaei ha destacado que DDB presentará menos entradas que otros años pero que no han desarrollado “ningún programa específico”. “No se trata de ir en contra de la industria sino de que alguien tiene que tomar esta posición y simplemente dejar claro que estamos yendo en la dirección equivocada”.

“No tengo ningún problema con dar un premio a un trabajo que realmente merece el reconocimiento de la industria, para un cliente real y que debe ser premiado. El problema viene cuando la mayoría de los galardonados durante los últimos cinco o siete años sólo han desarrollado prototipos”, afirma Kassaei señalando que si el sector publicitario fuese una industria como la automovilística, no estaría diseñando coches sino prototipos de coches.

Nuestro objetivo no es ser la agencia o red de agencias más premiada sino que queremos ser la mejor agencia o red de agencias. Es como los Juegos Olímpicos: no quiero participar en un juego en el que los ganadores se dopan. Quiero ganar sobre unas bases justas que traten asuntos reales. Esta es la verdadera razón por la que digo esto”.

La entrevista vira hacia los jóvenes talentos con los que cuenta DDB así como el resto de agencias que necesitan de estos premios para formarse una trayectoria. “Si su principal objetivo en DDB es ganar un premio entonces no durará mucho”, expresa de forma rotunda Kassaei dejando claro que su principal misión es la formarles y educarlos para alcanzar el éxito “trabajando sobre los términos adecuados”.

El director creativo global de DDB no ha querido dejar pasar la oportunidad de señalar que uno de los problemas de la industria es que las categorías que se utilizan en estos premios “son equivocadas”, ya que “no se pueden categorizar las ideas”.

Sus declaraciones finalizan apuntando que no trata de ser “arrogante” pero le dan igual las consecuencias que sus declaraciones puedan tener puesto que su objetivo es abrir un nuevo enfoque en la industria hacia el camino correcto. “Si las consecuencias son el castigo del sector, que lo hagan. No tengo problema con eso”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir