Publicidad

Premios e industria publicitaria: ¿necesita el sector redefinirse? 4 expertos opinan

pensar¿Tiene la industria publicitaria un problema con los festivales y las entregas de premios? Esta es una de las preguntas que ha comenzado a rondar al sector a raíz de que muchos de sus profesionales comenzasen a cuestionar los galardones que se entregan.

El pistoletazo de salida lo dio Amir Kassaei, director creativo global de DDB Worldwide, que explicaba recientemente en una carta que la industria publicitaria tiene que redefinir los objetivos con los que se entregan los premios destacando que DDB va a comenzar a plantearse las piezas que presenta (o no) a los distintos festivales.

Una línea fijada por Kassaei a la que cada vez se suman más adeptos que piensan que el sector debería replantearse sus bases poniendo realmente al usuario en el centro de todas las estrategias con la aportación de un valor real como principal objetivo. Desde The Drum han hablado con algunos de los principales directivos de agencias de publicidad con el objetivo de determinar hacia donde debería dirigirse la industria y si es necesario redefinir los valores.

1. Malcolm Poynton, global chief creative officer, Cheil Worldwide

“Naturalmente, los galardones actúan como un respaldo que puede impulsar la búsqueda de otros beneficios que ayuden a lograr un mayor éxito financiero. No todos los premios o categorías son una estafa”.

“El reconocimiento público en cualquier campo inspira todo lo que viene después y, en casi todos los casos, es algo bueno para los negocios”, afirma Poyntno señalando que la creatividad es una de las mejores formas para que una marca conecte con los consumidores y ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

A pesar de su apoyo a los premios en la industria publicitaria no vacila al afirmar que los jurados podrían hacer más por profundizar e investigar para averiguar si las agencias y clientes premiados han conseguido realmente los objetivos que prometen con las piezas galardonadas. “Muchos de los líderes creativos tienen el mismo enfoque que Lance Armstrong: ganar a toda costa”.

2. Ali Shabaz, chief creative officer, Grey Group Southeast Asia

“Este debate que se ha abierto no es nuevo y no va a desaparecer a corto plazo”, ha destacado Shabaz dejando clara la importancia del talento. “Cada vez vemos trabajos más interesantes procedentes de ONG que están captando algunos de los mejores talentos para el desarrollo de sus causas. Los premios son buenos en cualquier industria pero deben conseguirse por el camino correcto”.

3. Andy Greenaway, executive creative officer, SapientNitro APAC

“Existe un gran debate alrededor de la estafa y su prevalencia en Asia. Muchos acusan al continente de ser uno de los mayores focos pero lo cierto es que es un fenómeno que se hace extensible al resto del mundo. Todos sabemos que los equipos creativos tienen hambre por hacer grandes trabajos y las agencias quieren ganar premios pero a menudo existe una falta de deseo por parte de los clientes para comprar”.

De sus palabras se desprende que es necesario apostar por una verdadera cultura creativa entre clientes y agencias. “Necesitamos directores de agencias más intrépidos y aventureros, que asuman riesgos y posean una visión radical del mundo”.

“Necesitamos que las agencias cuenten con un propósito que vaya más allá de la consecución de los beneficios trimestrales. Hay que apostar por una creencia renovada en la que se deje claro que la creatividad puede impactar mucho más en nuestro mundo, clientes y en nosotros mismos”.

4. Ian Haworth, executive creative director, Wunderman

Haworth señala que la preocupación por los premios en la industria y las posibles estafas ha sido un tema que ha preocupado a la misma desde hace ya mucho tiempo. “Es alentador ver cómo cada vez se suman más profesionales a este movimiento”.

“La creciente presión para ganar premios ha creado una carrera armamentística que ha llevado a las agencias a desarrollar todo su ingenio para conseguir galardones en lugar de desarrollar piezas que realmente lo merezcan por aportar un valor a los clientes y consumidores”.

“Necesitamos que se premien los trabajos adecuados que demuestren un beneficio real para los usuarios y que no persigan sólo ganar premios. Debemos aplaudir el llamamiento iniciado por Amir ya que impulsará la calidad de los premios dentro de la industria obligándola a ser más innovadora”, concluye Haworth.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir