líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prensa Ibérica publica su Estudio de Tendencias Informativas

Prensa Ibérica lanza un estudio semestral sobre las tendencias informativas en España

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

El grupo editorial analiza el consumo informativo a partir del tráfico en sus cabeceras y de la "escucha" en las redes sociales y el ecosistema digital.

El grupo Prensa Ibérica publica su primer Estudio de Tendencias Informativas en España, un exhaustivo informe de más de 200 páginas sobre los contenidos más consumidos por los lectores y más comentados en las redes sociales durante los primeros seis meses de 2023. Las conclusiones de este estudio se han obtenido tras analizar el comportamiento de más de 133,6 millones de navegadores únicos, que han accedido a casi 422.000 contenidos de los diarios de Prensa Ibérica y han visto más de 1.135,7 millones de páginas.

Índice de Interés Informativo

La audiencia de Prensa Ibérica es altamente representativa de la población digital española, pero aun así, para afinar en las preferencias y en las tendencias informativas predominantes, se han añadido al estudio los datos provenientes de la escucha en el resto del ecosistema digital, que complementan los grupos sociodemográficos y la distribución geográfica que ya aporta Prensa Ibérica. Así, mediante la combinación y tratamiento en la plataforma tecnológica de Prensa Ibérica de los registros de tráfico de las cabeceras del grupo y de la conversación en las redes, se ha configurado el Índice de Interés Informativo I3, un novedoso indicador con el que se valoran todos los contenidos y que ha permitido identificar doce tendencias informativas principales del semestre y sus numerosas subtemáticas. El estudio ordena las tendencias según el Índice de Interés Informativo y las clasifica por género, edad y territorio de consumo.

Los contenidos relacionados con la seguridad, la cultura y el medioambiente aparecen como los más relevantes durante el primer semestre del año, seguidos del empleo, la vivienda, las elecciones, los impuestos, los temas de carácter empresarial o comercial y los que tienen que ver con el turismo, las pensiones y la guerra de Ucrania. Estas 12 tendencias informativas principales suman un total de 52,5 millones de navegadores únicos, que han visto 242 millones de páginas de un total de 105 mil contenidos distintos. En esta selección de las tendencias informativas predominantes se ha tenido en cuenta también la escucha especializada de las redes sociales y del resto del ecosistema digital, donde posteriormente se han evaluado más de 32 millones de menciones, con un alcance potencial de cada una de las tendencias, de entre 2,2 y 55 millones de personas, acumulando todas las visualizaciones.

Preocupaciones e intereses de los lectores

El análisis de estos contenidos de mayor interés informativo permite concluir que, durante el primer semestre de 2023, los hombres mostraron mayor preocupación por la guerra de Ucrania y las elecciones, mientras que las mujeres lo hicieron por los temas relacionados con la educación. Se aprecia igualmente que los jóvenes desconectan de la política y la economía, y que los temas relacionados con la calidad de vida suscitan siempre un interés masivo. Los intereses de los lectores no son uniformes y siguen pautas distintas en todo el país, hasta el punto que ocho de las doce tendencias principales encabezan las preferencias informativas en alguna de las comunidades o ciudades autónomas de España

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, sitúa este Estudio de Tendencias Informativa «en la misma línea de compromiso con la realidad, con la verdad, el conocimiento y la transparencia» que caracteriza la vocación editorial del grupo, y recalca que el Estudio es «un hito más en la historia de Prensa Ibérica«, que coincide con la celebración estos días de su 45 aniversario. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Con el Real Decreto, el influencer queda más protegido que el anunciante", S. de Mollinedo (Personality Media)AnteriorSigueintetwoller: La startup de hotel compartido que cambiará el sector hotelero

Contenido patrocinado