Publicidad

Cómo construir lazos entre los trabajadores y empleadores

Prepara a tu empresa para ganar el Great Place to Work

Esta aventura los llevaría a tener más de 25 años de investigación, reconocimiento y una labor imparable para construir los mejores sitios de trabajo

Lograr que tu empresa sea un buen lugar de trabajo no solo se basa en ofrecer condiciones de trabajo atrayentes como un buen salario, seguro y beneficios. Por el contrario, las características de las mejores empresas es saber valorar el trabajo de sus empleados, darles confianza para seguir trabajando y brindarles el apoyo que necesitan para llevar a cabo su valor. Estas son algunas de las cosas que Great Place to Work aprecia en sus evaluaciones.

Las mejores empresas para trabajar en España

Es posible que hayas escuchado de este premio que se les otorga a las mejores empresas para trabajar en España, puesto que da bastante de qué hablar al momento de publicarse la lista.
Esto se debe a que formar parte de esta prestigiosa lista es un trabajo de tiempo completo. Es adoptar los valores de Great Place to Work y fomentar un mejor entorno laboral de manera continua.

Por esta razón, Ecoembes vuelve a formar parte de los premiados, puesto que utilizan los valores de bienestar personal como forma para alcanzar el éxito, permitiendo que sus empleados puedan desarrollarse libremente y contar con el apoyo y respaldo de todo el personal.

El compañerismo y la cooperación entre todos son muy importantes, ya que mejora el entorno laboral y permite que no solo la empresa crezca, sino que su gente también lo logre.

Nacimiento de Great Place to Work

Esta idea nace con un evento inesperado en la vida de dos periodistas de negocios. Durante el año 1981, un editor de Nueva York les pidió a Robert Levering y Milton Moskowitz que trabajaran juntos para escribir un libro sobre las 100 mejores empresas para trabajar en Estado Unidos.

Este reto fue aceptado por ambos con un poco de escepticismo, ya que no esperaban encontrar 100 empresas que pudieran reunir las condiciones propias para aparecer en el libro.

Esta aventura los llevaría a tener más de 25 años de investigación, reconocimiento y una labor imparable para construir los mejores sitios de trabajo posibles, muchos de los cuales aún se encuentran en funcionamiento.

No obstante, su continua investigación los hizo llevarse una buena sorpresa al darse cuenta que la clave de un buen entorno de trabajo no se encuentra en el conjunto de beneficios o programas que se le brinden a los empleados de una empresa, sino por la construcción de lazos de calidad entre los trabajadores y empleadores que se base en la confianza, el orgullo y compañerismo, como fuentes principales.

De esta manera, lo que se conoce como relaciones de confianza pasaban de ser un elemento secundario y se posicionaba como la clave para lograr obtener mejores resultados en los negocios. Este enfoque se volvió algo totalmente nuevo, que podía ayudar a muchas empresas a salir adelante sin tener que comenzar todo desde cero.

Libros publicados

En 1984 publicaron su primer libro basado en el tema de la confianza como tema central para mejorar el contacto con los empleados, contando con una secuela en 1988 la cual obtuvo el nombre de "Un excelente lugar de trabajo. ¿Qué hace que algunos empleadores sean tan buenos y que tantos sean tan malos?"

Fue justo de estas ideas que se formó lo que hoy se conoce como Great Place to Work Institute favoreciendo que muchas empresas pudieran adoptar los valores y la metodología pensada para potenciar su negocio con solo darles un mejor sitio de trabajo a sus empleados. Además, actualmente estos valores son una buena forma para medir y fomentar la creación de mejores sitio de trabajo para todos.

Evaluación para las empresas

Como forma de asegurar que la lista de las mejores empresas para trabajar cuente con elementos propios del nombre, los analistas de Great Place to Work se encargan de evaluar y seleccionar a los mejores posibles candidatos en una primera ronda.

Para dicho proceso utilizan dos herramientas de valoración: la encuesta de los empleados Trust Index y el cuestionario de la gerencia Culture Audit. De esta manera, pueden conocer de manera precisa la percepción de los empleados de cada uno de los lugares que se seleccionan para ello.

Esta encuesta tiene un peso de 2 tercios de la evaluación, puesto que solo se puede decir que una empresa es un buen lugar de trabajo si sus empleados indican que es así. Asimismo, esta encuesta es anónima y confidencial.

Su finalidad es determinar cuáles son los comportamientos que llevan a que el entorno laboral de dicha organización sea de confianza, la cual es un factor esencial. También mide la credibilidad, el respeto y la justicia, pasando por los niveles de orgullo y camaradería que se mantienen por el lugar, fomentados por la dirección central de la organización.

En cuanto al cuestionario Culture Audit, es rellenado por un grupo del departamento de recursos humanos y se centra en obtener información basada en el sistema de valoración, programas y prácticas de la compañía. Su peso es de un tercio en el resultado final y consta de dos partes.

La primera parte hace referencia a todo lo que concierne a los empleados (cantidad de empleados, beneficios obtenidos, cargos, entre otros) y a la organización como tal (año de fundación, margen de ganancias, inversiones, entre otros).
La segunda parte corresponde a preguntas de interpretación abierta, las cuales se centran en compartir con la empresa información relevante sobre cómo podría manejar ciertas áreas como la contratación y comunicación.

Para facilitar el proceso, Great Place to Work se encarga de repartir las encuestas (que no tomarán más de 15 minutos responder) y ayudará con el llenado del cuestionario Culture Audit.

Mejoras laborales

Este programa lo que intenta es que todos podamos tener un entorno laboral mucho más agradable, que permita que puedas relajarte y hacer tus labores con gusto y no solo por obligación. Esta acreditación no solo te permite ser un candidato potencial para entrar en su lista, sino que te potencia hacia el éxito.

Nota de prensa

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir