líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cerca de un 45% del presupuesto de los anunciantes está destinado a digital

Marketing y PublicidadMonedas sujetando un billete

El reparto de los presupuestos de los anunciantes según SCOPEN

Cerca de un 45% del presupuesto de los anunciantes está destinado a digital

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Los anunciantes aseguran que un 44,8% de su presupuesto de 2021 estuvo destinado a Digital, 10 puntos más que en 2019.

La importancia del ámbito digital es innegable, ya que forma parte de nuestro día a día. Pese a que hay otras áreas en las que se está invirtiendo, lo cierto es que los presupuestos de los anunciantes se van dirigiendo cada vez más hacia todo lo que tiene que ver con el online.

De hecho, los anunciantes aseguran que un 44,8% de su presupuesto de 2021 estuvo destinado a Digital, 10 puntos más de lo que se dirigía a este campo en 2019. Televisión Generalista ha frenado la caída que venía experimentando desde 2017, con un 34,3% frente al 32,5% de hace tres años.

La que más ha bajado es Exterior, que ha perdido casi cuatro puntos de inversión, pasando del 8,2% al 4,6% en 2021. La Radio ha pasado de 7,4% en 2019 a 5% el pasado año, mientras que Prensa desciende del 5,5% al 3,3%. Revistas, Suplementos y Cine completan el listado de medios de los anunciantes españoles.  

Esos son algunos de los datos que ofrece Scopen en la 14ª edición del ‘Media Scope‘. Para este informe, que analiza la evolución de los medios de comunicación, se han realizado 343 entrevistas a anunciantes y agencias de medios entre el 14 de julio y el 3 de noviembre de 2021.

De este se extrae también que los medios con mayor expectativa de crecimiento son Digital, Televisión de Pago, Exterior y Cine. Dentro del medio Digital, las plataformas de vídeo online, las de audio e e-commerce son las que reciben el mayor pronóstico en términos de inversión, por encima del 85%.

En cuanto a las variables clave del soporte publicitario, encontramos las siguientes: calidad de contenidos, perfil de la audiencia, segmentación de audiencias, medición, cobertura, coste del impacto, calidad de reproducción, afinidad, imagen de marca del soporte, capacidad de contextualización y ocupación publicitaria.

Cuatro vías de crecimiento de los medios de comunicación

Por otro lado, los anunciantes destacan cuatro vías de crecimiento de los medios de comunicación para reforzar su aporte de valor:

  1. Negocio y medición transmedia. Los clientes están cada vez más orientados a conseguir KPI de negocio y hay un crecimiento en el uso de modelos de atribución y modelos econométricos. La programática también entra en este terreno, así como la tecnología para entender cómo funcionan las campañas en general.
  2. Engagement y conversión. La cobertura y la construcción de marca continúan siendo una necesidad por parte de los clientes.
  3. De user centric a relational centric. El foco está en conseguir que el consumidor haga suyo el mensaje de las marcas, con estrategias de marketing relacional.
  4. La tecnología para dinamizar el contenido. La clave es trabajar bien la creatividad junto con la planificación y no de forma separada.    

 

Los sueños cobran vida en este paraje idílico (y mágico) de la campaña de ParadoresAnteriorSigueinteAzerion se posiciona como la plataforma líder en entretenimiento digital y gaming

Contenido patrocinado